Hadla Haché, Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, de la Fundación Centro Láser
Hadla Haché, Juan Francisco Batlle y Rafael Féliz, de la Fundación Centro Láser
Santo Domingo.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar en Estados Unidos la utilización comercial de su Sistema de Láser de Precisión Catalys, desarrollado por un equipo de científicos dominico-estadounidenses para la cirugía exitosa de la catarata u opacidad del cristalino con rayos láser.
La tecnología de la compañía californiana OptiMedica y la Fundación Centro Láser, de Santo Domingo, combina el láser de Femtosegundo, la Tomografía de Coherencia Óptica y una técnica pionera de escaneo de patrones para proveer inigualables precisión, exactitud y resultados en la intervención con láser de la catarata.
Hasta la fecha, más de 200 dominicanos y dominicanas con catarata han sido intervenidos aquí con el Catalys, con una extraordinaria recuperación visual. Como regalo navideño para la población dominicana pobre, OptiMedica y Centro Láser están operando gratuitamente a otras 200 personas sin seguro de salud.
La catarata es la principal causa de ceguera evitable en República Dominicana, donde hay unas 33 mil personas ciegas de uno o ambos ojos. Anualmente, son realizados unos 19 millones de cirugías de catarata en el mundo.
Mark J. Forchette, presidente de OptiMedica, destacó “la fantástica serie de experiencias clínicas” acumuladas por Centro Láser en República Dominicana, con las cuales se ha establecido “un nuevo estándar en la cirugía de catarata con el láser de Femtosegundo”.
“La precisión y la exactitud que hemos alcanzado en la parte clínica confirman que las decisiones que hemos tomado juntos, como equipo, han dado como resultado un sistema verdaderamente extraordinario”, agregó Forchette en una carta de felicitación a la Junta Directiva de OptiMedica, a propósito de aprobación de la FDA.
A su vez, el neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle Pichardo, director de Centro Láser y uno de los científicos responsables del éxito de la aplicación del Catalys en el ojo humano destacó que, tras tres años de trabajo, se logró obtener el más confiable, eficiente, seguro y preciso sistema láser para la cirugía de catarata en el mundo.
“Constituye para mí un honor, un privilegio y una enorme satisfacción, como miembro de este ‘dream team’, la aprobación recién recibida de la FDA. Es un reconocimiento al trabajo duro y a la cuidadosa planificación realizada por nuestro equipo”, agregó.
Batlle Pichardo destacó los extraordinarios esfuerzos para la aplicación de esta tecnología en el ojo humano, del doctor William Culbertson, del Bascom Palmer Eye Institute, de Miami, quien lideró la fase clínica; así como del cirujano refractivo Rafael Féliz y de la licenciada María Consuelo Varela, ambos de Centro Láser.
Igualmente, resaltó los invaluables aportes de los doctores Alan Marquardt, Luis Atiles, Mattie O’Meara, Katrina Bell, Mark Blumenkranz, George Marcellino y Dan Andersen.
A su vez, Culbertson explicó que el Catalys es producto de años de desarrollo y refinamiento, hasta lograr una herramienta de precisión inigualable: sofisticada, pero fácil de usar. “Francamente, es el equipo médico mejor diseñado que he visto jamás”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *