Susan Rickman, presidenta de la World Project Pediátrica (WWP), agradece apoyo para separación siamesas
Susan Rickman, presidenta de la World Project Pediátrica (WWP), agradece apoyo para separación siamesas
Richmond, Virginia.-  Las siamesas dominicanas María Teresa y Teresa María, de 18 meses de edad, fueron separadas con éxito mediante una cirugía que duró 20 horas, calificada por los especialistas  Children's Hospital de Virginia  como compleja, pero perfecta.

El doctor David A. Lanning, capitán del equipo médico conformado por 20 galenos que participaron en la cirugía, sostuvo que las niñas estaban unidas por el tórax y el abdomen, compartiendo el hígado y parte de su sistema gastrointestinal, razón por la cual María Teresa no recibía la nutrición necesaria para crecer y prosperar.
Agregó que las niñas estarán por unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para observación y luego se les darán los seguimientos médicos rutinarios por unos meses. Por lo todo el equipo espera que las niñas sean unas adolescentes saludables.
La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández compartió y esperó durante varias horas con la madre de las pequeñas, Lisania Sanatis y la tía Mary Sanatis, quienes en todo el proceso recibieron su apoyo y del equipo de colaboradores del Despacho de la Primera Dama.
Este apoyo fue resaltado por la presidenta de la World Project Pediátrica (WWP), Susan Rickman, quien manifestó que sin el apoyo recibido  y los voluntarios de la organización que representa, los donantes, los socios del hospital y los familiares, las niñas no habrían tenido acceso a un  cuidado médico avanzado con la experiencia que se necesitaba para la separación.
“Estamos muy agradecidos de todas las personas que se unieron para ayudar a estas niñas y a su familia”, dijo la señora Rickman.
De su parte, la madre de las pequeñas, Lisandra Sanati agradeció a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el apoyo recibido desde el nacimiento de las pequeñas hasta este importante momento. “Lo imposible ha sido posible. Nunca soñé que mis hijas tuvieran esta oportunidad,” dijo la madre en compañía de su hermana Mary Sanatis.
Las niñas fueron sometidas a cirugía después de un proceso de tratamientos, que incluyó la implantación de un balón, el pasado mes de septiembre, que permitió completar el proceso de expansión de tejido fino. El globo fue colocado debajo del lado derecho del tórax y cada cierto tiempo se le introducía un líquido para ampliarles gradualmente el tejido.
El doctor David A. Lanning del Children's Hospital de Virginia,  fue quien dirigió el equipo de especialistas que junto a la organización World Pediatric Project, se encargaron de todos el proceso, ofreciendo un excelente cuidado con los más altos estándares de calidad, así como apoyo psicológico y emocional a su madre de las pequeñas.
Maria Teresa y Teresa Maria Tapia Sanatis nacieron en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, en abril del pasado año, en Santo Domingo, y desde ese mismo instante fueron visitadas por la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien de inmediato ofreció todo su apoyo a la madre y a las niñas.
Las pequeñas viajaron el pasado 31 de agosto al centro de salud donde permanecen hospitalizadas enviadas por el Despacho de la Primera Dama de la República, institución que se hizo cargo de todos los gastos.
El primer año de vida de las pequeñas fue festejado con una hermosa fiesta organiza por el Despacho de la Primera Dama, donde participaron familiares  y funcionarios del Despacho. Asimismo, la Primera Dama entregó, en agosto del pasado año, una residencia totalmente remozada y re-equipada, acorde a las necesidades y cuidados especiales de las niñas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *