El arte público tiene su origen desde que el ser humano comenzó a pintar las cuevas y tiene sus expresiones todavía hoy con toda la actividad artística o testimonial que incluye estatuas, murales y las galerías de los museos memoriales que ponen en común las practicas de tortura y endiosamiento de los dictadores.

La afirmación la hizo el artista y antropólogo colombiano Edgar Medina, en una conferencia ofrecida en el teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, previo a la presentación de una pieza teatral, Aterra (que significa Sin Tierra), una evocación del despojo de que fueron víctimas los indígenas americanos por parte de los europeos en la llamada colonización.

Medina hizo una extensa exposición que enlazó las propuestas de Sócrates y Platón, refirió a los personajes femeninos Antígona y Lisistrata, a los que considera precursores del feminismo, ya que la primera desafío al rey de su época cuando ningún hombre se atrevía a tanto y la segunda promovió el fin de la guerra mediante la negación de atención sexual a sus maridos guerreros.

Medina, quien estudio inicialmente Filosofía en Colombia, dijo que salio de la Universidad y no sabía nada de América Latina, por lo que decidió recorrer los países de este y otros continentes para rastrear la importancia del arte público.

Destacó las definiciones que se vinculan al arte público: el termino arte proviene del latin “arete”, que significa talento, capacidad, habilidad, vocación o inclinación;“pollesis” significa creación en griego e “Imago” que quiere decir imagen trascendente digna de no ser olvidada.

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