Lidia Mora
Bailes arriesgados que demuestran la destreza de los danzantes, en un espectáculo innovador, donde los discursos se mezclan con el hip hop, el merengue, el teatro, la música y el buen humor.
El Programa de Danza Contemporánea del Ballet Nacional presentó el estreno de la obra “Sed”, un espectáculo donde nueve jóvenes mezclan el baile con el teatro, en una obra dirigida y producida por la coreógrafa cubana Marianela Boan.
El escenario es convertido en un patio lleno de botellones vacíos, elementos que permiten a los jóvenes realizar bailes arriesgados sin dejar a un lado lo que es la danza comtemporánea.
Sirvientes, recetas de mangú, discursos, todo mezclado con hip hop, merengue, salve, instrumentos de tortura, hacen que el montaje se convierta en una mezcla cultural, sin dejar de lado la pizca de humor.
En “Sed” los bailarines no solamente danzan, sino que actúan, cantan, y se filman a sí mismos. El vídeo, en tiempo real, y la música en vivo, son parte del montaje. El botellón se transforma a lo largo de la obra en diversos de objetos y adquiere diferentes significados. Al final los bailarines se despojan de sus vestimentas y se introducen en una bañera improvisada sobre el escenario donde los botellones pasan a ser duchas.
La música es de Jorge Read y Edgar Molina, el vestuario de Nicole Jiménez y la iluminación de Bienvenido Miranda.
El cuerpo de baile lo conforman Dayme del Toro, Tatiana Mejía, Evelyn Tejeda, Anny Cruz, Rafael Morla, Daniel Mejía, Yojanel Bruno, Anubis Arias. “Sed” se estará presentando hasta mañana domingo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:30 de la noche. Las boletas están a 200 pesos, público general, y 100 estudiantes.