Margarita Brito

Fotos: Rubén D. Hilario y Roberto Brito

Curioso: Llegando a la Plaza de la Bandera los manifestantes eran recibidos por agentes policiales que regalaban rosas a las mujeres y banderas a los hombres

Santo Domingo, República Dominicana.- Miles de personas se dieron cita este 27 de febrero Día de la Independencia Nacional, en la Plaza de La Bandera, frente a la Junta Central Electoral, en una protesta pacífica en defensa de la democracia y exigiendo una investigación lo sucedido en las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero, suspendidas por fallos técnicos en los equipos del voto automatizado.

Desde antes de las 9:00 de la mañana la gente comenzó a llegar a la referida plaza, bajo un sol abrasador, a la protesta denominada  «Trabucazo 2020», a la que posteriormente se sumaron artistas y personalidades de diversos sectores de la sociedad dominicana.

Banderas, máscaras, camisas negrad y pancartas

Mientras los miles de hombres y mujeres en su mayoría jóvenes y adultos, aunque no faltaron los niños algunos en brazos o en cochecitos  afluían a la plaza, decenas de agentes policiales entregaban rosas a las mujeres y banderas a las hombres.

Hubo hasta quien llevó a su perro

Muchos vestidos de negro, portando banderas o carteles, luciendo en sus rostros máscaras o pañuelos, y tocando trompetillas, la gente llegaba y de inmediato buscaba un lugar cerca de la tarima.

El ruido era ensordecedor, pero la mayoría continuaba soplando las trompetas como si fuera un desahogo.

.Algunos aprovecharon para vender gorras, t-shirts, banderas y otros detalles
Pero también otros obsequiaron, como estos jóvenes de una iglesia cristiana que llamaba a desayunar con pan y té frío

El acto formal  comenzó a las 11:27 de la mañana, cuando la actriz y comunicadora Nashla Bogaert , junto al cineasta José María Cabral dio la bienvenida.

Sergio Carlo

El conocido comunicador Sergio Carlo, del programa de Youtube el «Antinoti», uno de los convocantes a la protesta que se realiza hace 10 días, exigiendo se investigue la suspensión de las elecciones municipales, resaltó que las elecciones y el voto tiene que respetarse.

Foto de Telemundo

Destacó que no lo van a dejar, continuarán reclamando elecciones limpias y una investigación transparente. «Esta lucha no acaba aquí, vamos a hacer propuestas… con el cacerolazo vamos a quitar la paz a la clase política».

En términos muy similares se expresaron las conocidas comunicadora Milagros Germán y la llamada «Rubia de América», Charytin Goico. También acudieron a respaldar la protesta el salsero Alex Matos y los merengueros Miriam Cruz y Eddy Herrera, quien destacó que la manifestación no tenía nada que ver ni con el gobierno ni con partido político.

«Estamos aquí en son de paz, que viva la democracia», dijo Eddy, mientras Miriam Cruz realtó la valentía del pueblo dominicano.

Maribel una joven manifestante, Milagros Germán y Charytin Goico

Una de las actuaciones más emotivas fue la del cantautor Juan Luis Guerra, quien fue presentado por los también artistas Covi Quintana y Manny Cruz.

Juan Luis Guerra

Guerra junto a  Roger Zayas, Adalgisa Pantaleón y Quico Rizek (integrantes del grupo 440, expresó su deseo de que «siempre esté en nuestras bocas un canto para nuestra patria», al dirigirse a las miles de personas presentes. Su «Canto a la Patria» y «Ojalá que lleva café», fueron recibidos con entusiasmo por jóvenes y adultos.

Alex Matos, Miriam Cruz y Eddy Herrera
Huchi Lora

Bailarines de República Dominicana dijeron presente en el acto al igual que otros artistas, entre estos Rita Indiana.

Otro que emocionó con sus décimas y sus palabras fue Huchi Lora, quien señaló que en 72 años de vida y 53 de ejercicio profesional fue la primera vez que ve al pueblo dominicano tan cerca de lograr la libertad yla democracia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *