Más de 532 mil tareas han sido reforestadas 

El presidente Danilo Medina realizó este 27 de febrero su octava y última rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en un discurso en el cual destacó los programas de reforestación, la formación técnico profesional, el crecimiento sostenido de la economía, el apoyo y crecimiento al turismos y a las pequeñas y medianas empresas, así como el resurgir de las zonas francas.

El jefe del Estado reiteró, al celebrar el 176 aniversario de la Independencia Nacional, que el pueblo dominicano merece una investigación de la suspensión de los comicios , «el pueblo dominicano merece una respuesta».

Resaltó que la reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, pasó de 39.7% en 2012 a 20.6% en 2019.

A su vez, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% durante el mismo período de gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema. Señaló que un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio

REFORESTACIÓN

A través de siete grandes proyectos de reforestación para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas de la región Sur, se han reforestado más de 532 mil tareas.

La información la ofreció hoy el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Precisó que estos resultados representan un avance del 69% de la meta total: 767,000 tareas.

Recordó que en 2012 teníamos kilómetros de montañas despoblados de árboles, donde avanzaban la quema y el conuquismo.  Mientras, al día de hoy se han plantado más de 57 millones de árboles en los proyectos agrícolas y forestales.

Avanzando en finalización Presa de Monte Grande

El jefe de Estado señaló que en estos años también se han realizado importantes obras de infraestructura para la preservación de los recursos hídricos del país.

“Así, en 2016 entregamos la ampliación de la presa de Sabana Yegua, en Azua y estamos avanzando en la finalización de la Presa de Monte Grande, en Barahona, que tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua”.

“El proyecto llevará agua a numerosas comunidades; además, garantizará el riego de más de 700 mil tareas que dedicarán al cultivo de productos agrícolas y permitirá controlar las inundaciones provocadas por la crecida del río Yaque del Sur y sus afluentes”, dijo Danilo Medina.

Presas medianas

Sumando a la atención hacia grandes presas, el gobierno ha desarrollado la construcción y rehabilitación de presas medianas, para poder enfrentar los periodos de sequía.

“Rehabilitamos la presa Tavera- Bao, López- Angostura y mejoramos la presa Jigüey. Se reparó la central hidroeléctrica Aguacate, en San Cristóbal y se potenciaron las dos unidades que la conforman”. 

“También reforzamos el sistema principal del canal de la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez, e inauguramos las presas de Palma Sola y la de Las Dos Bocas en San Juan, una obra esperada durante 25 años en el municipio de Vallejuelo”.

El Gobernante también indicó que están en su etapa final las construcciones de la presa Yacahueque, en San Juan y la presa La Piña en Dajabón y se pusieron en marcha los trabajos de la presa y los canales de riego de Boca Los Ríos, en Santiago Rodríguez. 

Crecimiento económico

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos disponibles, Inversión Extranjera Directa y reducción del desempleo y la pobreza, son algunos de los más relevantes indicadores de la economía dominicana, la mayor de Centroamérica y el Caribe.

También la estabilidad de precios, la baja inflación y el incremento del crédito en el sector privado, entre otros, se suman a la lista de indicadores del crecimiento de la economía dominicana, posicionada como una de las primeras en el ranking regional y en franca expansión, conocida hoy como “el milagro dominicano”.

Esto es lo que sustenta el gran cambio, para mejor, que el país ha vivido en estos años, en los que República Dominicana ha crecido en promedio 6.0% anual tras superar retos como el déficit con el que el Gobierno del presidente Danilo Medina recibió el Estado en 2012, que rondaba el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros escollos.

De esta forma describió el presidente Danilo Medina el rol de la economía en los resultados positivos de su gestión al rendir cuentas hoy ante la Asamblea Nacional.

Crecimiento más alto de América Latina y el Caribe

Precisó que a economía creció 5.1% al cierre de 2019, el más alto de América Latina y el Caribe.

“Indudablemente esto marca un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de América Latina y el Caribe creció en promedio 0.1%”.

“Es decir, que la República Dominicana no solo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región!”, exclamó el jefe de Estado.

Resaltó el valor del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en el que este último, calificado como pujante y emprendedor por el Gobernante, aprovechó las condiciones favorables creadas por el sector público sobre la base de confianza y certidumbre, generando esta combinación crecimiento en prácticamente todas las actividades productivas.

Cuentas saneadas

“Los logros alcanzados en término de la economía nacional y a nivel de los hogares, se han complementado con un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2019 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago con un déficit de apenas 1.4% del PIB. De manera que esas cuentas saneadas son parte del legado que dejaremos”, explicó.

Indicó que la depreciación del tipo de cambio, entre el -4 y el -9%, se encuentra por debajo del promedio de las economías regionales y que la inflación acumulada en 2019 se situó en 3.66%, es decir, que se mantiene por debajo de la meta de inflación de 4.0%, ±1%.

“La inflación promedio para toda la gestión fue de 2.65%, la más baja en los últimos 7 años”, aseguró, al revelar que esta mejoría en las cuentas externas ha permitido la acumulación de Reservas Internacionales a los niveles más altos de la historia del Banco Central: “8,781 millones de dólares al cierre de 2019; lo que representa alrededor de 10% del PIB, valor considerado como óptimo por el FMI”.

Crédito privado crece

Durante su discurso de rendición de cuentas, Danilo Medina refirió que en 2019 el crédito en el sector privado experimentó la mayor expansión anual en la historia dominicana, con un crecimiento interanual de 11.7%.

Sostuvo que el buen desempeño de la economía dominicana y el fortalecimiento de sus fundamentos durante los últimos siete años ha permitido que las tasas de interés registren una reducción generalizada, contribuyendo a que el crédito al sector privado se haya expandido, hasta alcanzar los 1.2 billones de pesos.

“Comparémoslo con los 0.5 billones millones de pesos que a finales de 2012 fluían hacia los sectores productivos y los hogares del país. Es decir, en estos casi 8 años de gobierno se ha multiplicado por 2 el crédito en la República Dominicana”.

Aseguró que la combinación de reglas de juego claras y transparentes, junto a la implementación de políticas económicas coordinadas en el ámbito fiscal y monetario, han permitido un aumento significativo del producto interno bruto en dólares, al pasar de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones de dólares en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicionales, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 46.4% en 7 años.

“Esta cifra, señoras y señores, consolida a la República Dominicana como la mayor economía de toda Centroamérica y el Caribe y coloca nuestro PIB per cápita (en dólares ajustado por paridad de poder adquisitivo) en la sexta posición de América Latina, superado solo por Panamá, Chile, Uruguay, México y Argentina, según el reporte Panorama Económico Mundial, del FMI”, afirmó Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Zonas francas

El presidente Danilo Medina resaltó que “otro sector que año tras año desde el 2012 ha vivido un resurgir en su dinamismo es el de las Zonas Francas de Exportaciones, uno de los sectores económicos que más ha crecido, con un 9.8% solo en el último año”.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado precisó que en 2012, las exportaciones de este sector alcanzaron alrededor de 5 mil millones de dólares, repartidos entre 53 parques que generaban 134 mil puestos de trabajo.

“En los últimos 7 años hemos revertido esa situación, al punto que la inversión total acumulada de las empresas registró un crecimiento de un 82.6%, con recursos provenientes de los 5 continentes”.

Agregó que “en definitiva, encontramos unas zonas francas decaídas y dejaremos unas zonas francas en plena actividad”.

Más de 176,400 empleos

Las inversiones en ese sector superan los 6 mil 200 millones de dólares, en 74 parques que ya dan empleo a 176,473 dominicanos y dominicanas.

El Gobernante apuntó que el proceso de diversificación por el cual han pasado las Zonas Francas, durante los últimos años, las han transformado de parque de producción de textiles a producto de mayor valor agregado, lo que posiciona a la República Dominicana como referente de productos de mayor calidad en varios rubros.

Primer exportador mundial de cigarros

“Somos así: el primer exportador mundial de cigarros. El segundo exportador de interruptores eléctricos a los Estados Unidos. Tercer exportador de instrumentos de médicos de América Latina y cuarto proveedor de los Estados Unidos”, afirmó Danilo Medina.

Del mismo modo, la República Dominicana se convirtió en el segundo exportador latinoamericano de velas y velones aromáticos, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas a los Estados Unidos y tercer exportador de calzados a América Latina y noveno hacia los Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *