Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ordenó  hoy la evacuación de personas en zonas inundables ante el avance de la tormenta Dorian, que afectará en especial el este dominicano, donde se ubica la turística Punta Cana.

Tormenta Dorian

En rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, sostuvo que en virtud de los distintos niveles de alerta emitidos, “se ordenan evacuaciones de carácter preventivo en los lugares que por tradición ocurren inundaciones y, sobre todo, donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la parte este”, explicó.

El COE declaró alerta amarilla (intermedia) para la franja costera comprendida entre Isla Saona (sureste) y Samaná (noreste) y alerta verde (mínima) desde Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo, hasta Isla Saona.

Ademàs emitió la alerta verde desde Samaná hasta Puerto Plata (norte), y en alerta verde se encuentran, además, las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, en el este.

Las alertas serán ampliadas al finalizar la tarde de hoy, de acuerdo con el funcionario, quien pidió a la población “no descuidarse, seguir los partes meteorológicos y los lineamientos de los organismos de protección civil” respecto a la tormenta.

Previo a la rueda de prensa, el director del COE informó de que se reunió con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con quien discutió la activación del Plan Relámpago que ejecutan las Fuerzas Armadas en caso de emergencia “para que estén pendientes y, sobretodo, en la fase de preparación” ante cualquier eventualidad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *