, merceGustavo Puello, Mercedes Castillo y David minaya

 

A pocos kilómetros de Baní está ubicada la agroempresa Minagro, la cual exporta cerca de cinco millones de mangos Kitts cada año al mercado europeo. Son mangos jugosos y dulces originarios de La Florida, el terreno donde crecen debe ser como es en el Sur del país, seco y de pocas lluvias.

El trabajo que  se realiza en Minagro es sumamente minucioso y cuidado, para cumplir con las normas de un mercado exigente y sobre todo para mantener la calidad de su producción. Las cajas son empacadas de acuerdo al tamaño del mango, el más pequeño es el numero 12.

Cada año durante cuatro meses se realiza una especie de zafra, para recoger la cosecha, lavar cuidadosamente y empaquetar los mangos que exportan  principalmente a Europa.  En el proceso participan más de 120 empleados que trabajan   en un ambiente familiar y distendido. El resto del año se utiliza para preparar los terrenos para la próxima producción.

David Minaya Peña

David Minaya es el presidente de esta empresa, que desde hace 10 años exporta a Europa, aunque es contador de profesión , su pasión por la agricultura le llevó a establecer está finca y a estudiar junto a un personal especializado los mejores métodos para realizar un cultivo amigable con el medio ambiente.

Minaya, a quien fue dedicada la pasada Expo Feria del Mango de Bani, explicó que en la finca hay unos 14 mil arboles de mango, los cuales son cuidados con esmero hasta que la producción es recogida y preparada para llevar a su mercado final en Alemania.

Luego de lavar y encerar los mangos, un personal se ocupa de empacarlos de acuerdo a su tamaño o calibre.

Se propuso exportar su producción

David Minaya afirma que durante  varios años se propuso exportar su producción al mercado de la Unión Europea y lo logró y destaca que aunque es un mercado exigente, ha logrado cumplir todas las reglas y mantener sus estándares de calidad.

Los mangos Kitts son dulces y deliciosos

Su amigo, Gustavo Puello, ex gerente del Banco Agrícola en Baní, quien junto a Minaya acompañó a un grupo de periodistas en un recorrido por la finca,   indicó que durante su gestión hizo esfuerzos para que Minaya obtuviera los financiamientos para que la empresa pudiera despegar.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *