Lisboa, Portugal.- El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, destacó hoy el liderazgo de su homólogo de la República Dominicana, Luis Abinader, a quien definió como un gran líder de Centroamérica y el Caribe.

Dijo que el liderazgo del mandatario dominicano trasciende el plano internacional, por lo cual lo invitó a participar de la Conferencia de Paz sobre Ucrania, a celebrarse a mediados de junio en Suiza. Ya anteriormente el presidente Abinader había recibido la invitación a participar en el evento por parte del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El mandatario portugués dijo también que el liderazgo del presidente Abinader ha quedado renovado con su reelección en las pasadas elecciones en República Dominicana.

“Es un gran hombre, gran amigo, hemos conversado ampliamente sobre muchos temas internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación de Haití,entre otros y estamos de acuerdo; tenemos la misma posición”, resaltó el presidente Rebelo.

Dijo que también acordaron fortalecer las relaciones internacionales entre ambos países, no solo en cuanto los acuerdos firmados hace año y medio, sino ampliarlos.

Por su parte, el presidente Abinader también destacó el liderazgo del presidente Rebelo, indicando que siempre ha brindado una colaboración especial a República Dominicana, la cual se ha ido logrando gracias a ese liderazgo.

El mandatario dominicano destacó que esa colaboración se llevará a cabo en áreas en las que Portugal ha tenido experiencia como son en la Transformación Digital, en el programa Simplex, que sirva de asesoría para el programa de Burocracia Cero que existe en RD, orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos.

También resaltó el área donde Portugal tiene experiencia de siglos, como son los océanos y su armada, para tener la colaboración y también nuestros mares más seguros, no solo en las costas sino, además, en la sostenibilidad de los mares y océanos.

Las declaraciones de ambos presidentes se produjeron al término de una reunión privada donde pasaron revista a los acuerdos existentes y la ampliación de los mismos.

Continuando su agenda de trabajo, en horas de la tarde ambos mandatarios tienen prevista la Declaración de Prensa, en la Sala das Bicas y posteriormente pasarán a un almuerzo ofrecido en honor al presidente Abinader y la delegación que le acompaña.

Más tarde, el mandatario dominicano realizará una visita a las instalaciones de la Agencia para Modernización Administrativa (AMA), donde estará acompañado de su delegación oficial. La bienvenida estará a cargo de la directora de la Junta Directiva AMA, Sofía Mota.

En el encuentro se mostrarán las iniciativas y proyectos de AMA para la modernización administrativa y la transformación digital de la Administración pública (líder AMA/PT). Luego, se presentará el panorama digital de República Dominicana para conocimiento de todos los presentes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *