Observatorio Derechos Humanos hace sugerencias a la Policía Nacional.

Santo Domingo.-El observatorio de Derechos Humanos para Grupos VulnerabilizadosODHGV-, herramienta de la sociedad civil que vela por los derechos de todxs, en especial de los más vulnerables, y, en atención a los últimos incidentes que se han registrado en las últimas semanas, en las que agentes de la policía se han visto involucrados en hechos muy cuestionables ante la sociedad y que pone en la mirilla pública a dicha institución.

El Observatorio de Derechos Humanos para grupos vulnerabilizados  se solidariza con los familiares de las recientes víctimas mortales, y las que han sufrido agresión y represión policial.

El Observatorio de Derechos Humanos hace las siguientes sugerencias y recomendaciones al Estado Dominicano, y al cuerpo de orden:

1) Iniciar jornadas de sensibilización a todxs los agentes del orden en temas de Derechos Humanos, abordando el trato digno a las personas en el marco del respeto a los derechos consagradas en las normativas nacionales e internacionales.

 2) Que el proceso de reforma policial contemple que inmediatamente sea detenida cualquier persona, sea presentada ante un fiscal u médico forense que recoja el acta policial y de constancia del estado de salud y física en el que se encuentre la persona al momento de la detención, pese a que debe ser presentada ante un juez en un plazo de 48 horas.

Observatorio Derechos Humanos hace sugerencias a la Policía Nacional.

3) Que los avances que se han logrado en la mesa de diálogo por la reforma policial, inicien implementaciones por vía de decretos o resoluciones de manera preliminar, para ir llevando alivio a la población.

4) Realizar evaluaciones de desempeño y facultativas para el desempeño de sus funciones a todos los agentes del orden y de protección social, con el apoyo de las juntas de vecinos y ayuntamientos, que será una forma de sancionar los agentes que actúen desapegados de los lineamientos legales, y quienes tengan una baja calificación sean incluidos en un plan de reeducación policial; si esto no da resultados, separarlos de la institución.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *