MAJARETE Y MAZAMORRA

Fotos: Efigenia Cedano

SANTO DOMINGO. El Festival Gastronómico,  realizado este martes en el hotel Embajador, permitió a los  asistentes  disfrutar de platos típicos de Perú y República Dominicana y al mismo tiempo experimentar lo similares que son en sabor, preparación y presentación.

Los chefs en la demostración

El festival fue parte del acto organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional, la Embajada de Perú en el país y la Universidad  San Ignacio de Loyola de Perú, para poner a circular el libro “Saberes y Sabores de República Dominicana y Perú”, una guía culinaria que a través de ilustraciones y descripciones, busca destacar los aspectos históricos, culturales y sociales de estos dos países.

La obra fue editada por la citada universidad peruana y tras el acto formal se realizó la degustación  de platos que son el resultado sincrético  expresado en la mezcla de saberes y sabores alrededor de frutos del mar y la tierra, preparados de distintas formas y presentaciones, en algunos casos con un parecido asombroso.

Los presentes pudieron notarlo en el ceviche peruano y el salpicón de mariscos dominicano; también en el pescado a lo macho-peruano y el pescado con coco de Samaná, así como el tamal de Perú y el pastel en hojas dominicano o el arroz con pato y el chivo liniero con chenchén y un postre de majarete criollo  mazamorra morada, hecho con un maíz totalmente morado que solo produce Perú.

Los chefs peruano Adolfo Perret y el dominicano Severino ofrecieron una demostración de como preparar salpicón de mariscos y entre anécdotas de Perret, que ademas narró la historia de algunos platos disfrutaron de los citados platos y brindaron con pisco, bebida tradicional peruana realizada con uvas, huevos y  limón y un rico caña brava hecho con ron dominicano, mamajuana y otros ingredientes,

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *