Tim Bernes-Lee no es tan famoso como Bill Gates, Steve Job o Mark Zukemberg, pero gracias a él la gente alrededor del mundo puede disfrutar el Internet, ya que fue el creador de la World Wide Web (WWW).

Tim Bernes-Lee

Mucha gente confunde la Web con el Internet, este último fue diseñado en los años 70s del siglo pasado para enviar información. El Internet conecta las computadoras con cables, pero la Web conecta la información con links.

Bernes Lee hizo que la Web fuera útil porque la gente está interesada en la información y realmente no quiere saber sobre computadoras y cables.

Nacido en Inglaterra en 1955, cuando la computadora era un nuevo invento, sus padres le inculcaron el amor por la tecnología y él les ayudó a desarrollar la primera computadora disponible en el mercado.

En 1980 Berners-Lee trabajaba como ingeniero de software en un laboratorio de física de Suiza, en el que laboraban científicos de todo el mundo y a su retorno a casa pensó que era importante seguir compartiendo conocimientos con estos y halló la forma de hacerlo a través de la Web.

En 1990 Berners-Lee presentó la primera página Web y el primer navegador y dijo que «cualquier persona podía compartir información con quien lo deseara desde cualquier parte del mundo. El hizo que la Web estuviera disponible de forma gratuita y desde que la gente comenzó a descubrir lo fácil que era encontrar información, el número de usuarios aumentó rápidamente. Posteriormente emprendedores descubrieron la forma de hacer dinero a través de la web.

En 1999 publicó el libro » Weaving the web» (Tejiendo la tela de araña) en el cual responde a preguntas que se hacía frecuentemente, entre estas que pensaba sobre su invento de la Web, que piensas de eso ahora y adónde nos llevará la web en el futuro y algo que la gente quería sabe, que si el había hecho la Web para utilizarla gratis y si pensaba sacar beneficios de la misma, a la cual su respuesta era No.

World Wide Web

El World WideWeb fueTim Berners-Lee presentado en 1991 porTim Berners Lee, como un sistema para conectar páginas web, a través de una gran red mundial. La idea subyacente era expandir el potencial de la web, como medio de libre expresión y colaboración.

En el resumen ejecutivo del WWW, el mismo Berners Lee precisaba que el proyecto combinaba las técnicas de la recuperación de los datos y del hipertexto, para hacer un sistema de información global fácil, pero de gran alcance.

Berners-Lee trabajaba en el CERN, Laboratorio Europeo de Física Nuclear de Ginebra, Suiza cuando concibió la idea de transferir fácilmente información a través de Internet, usando hipertexto.

La idea original fue conectar el hipertexto con Internet y los ordenadores personales, para tener una sola red de información, que ayudase a los físicos del CERN, a compartir toda la información almacenada en la memoria del ordenador del laboratorio. El hipertexto permitiría a los usuarios, hojear fácilmente entre los textos de las páginas web, usando enlaces.

El lenguaje utilizado, HTML, Hyper Text Markup Language (Lenguaje de marcación de Hipertexto) había sido creado por Berners-Lee en 1986, a partir de dos herramientas preexistentes: el concepto de Hipertexto y el Lenguaje Estándar de Marcación General.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *