A pesar de que el #coronavirus ha causado cerca de 200 mil muertes en el mundo en menos cuatro meses, una vacuna para prevenir la mortal enfermedad solo podría estar lista en un período de entre 12 y 18 meses, según informó el gerente de los Laboratorios Sanofi Pasteur para el Caribe, Centroamérica y el Caribe, André Soresini.

Hablando desde Panamá en una entrevista en el programa El Show del Mediodía vía Live Home, Soresini dijo que actualmente Sanofi Pasteur tiene fortaleza corporativa, pero necesitan demostrar solidaridad y humildad, para asociarse a los competidores en busca de una solución para la humanidad.

En ese sentido, resaltó que Sanofi Pasteur, laboratorio con más de 130 años de experiencia en la elaboración de vacunas, se ha unido a Glaxo
importante laboratorio Y uno de sus principales competidores, para desarrollar la vacuna contra el covid-19.

Precisó que aunque la búsqueda de una vacuna lo mínimo que podría tardar es 10 años, se han comprometido para buscar pruebas científicas este año y tenerla lista en 12 ó 18 meses.

Soresini dijo que están avanzados los estudios y el entendimiento de la enfermedad , ya que es la primera pandemia y recordó que antes cuando no existían vacunas la expectativa de vida era de 45 años, pero que tras desarrollar vacunas la esperanza de vida subió a 70 años, por lo que hay que reconocer que las vacunas aportan para la prevención.

Manifestó que para la prevención y el desarrollo de una vacuna hay que buscar personas saludables, sanas, por lo cual el tiempo y los criterios éticos son complicados, además de que los ensayos clínicos de vacunas tardan mucho más tiempo.

Explicó que actualmente están trabajando en dos elementos principales: el antígeno y el coadyuvante, el primero, que es un elemento de un virus, que el cuerpo puede reconocer y neutralizar, causando la inmunización sin enfermar, es desarrollado por Sanofi Pasteur.

En tanto, el adyuvante, que es desarrollado por Glaxo, es un potenciador de la vacuna, un elemento químico que puede acelerar y fortalecer el impacto de la misma, dando como resultado «que la cantidad de proteínas, la calidad de antígenos en una dosis de vacuna puede ser menor y por ende la capacidad productiva puede alcanzar mucho más gente».

«Estamos apalancando las dos fortalezas de ambas empresas en paralelo, para poder avanzar en el desarrollo de la vacuna para toda la humanidad», expresó.

Manifestó que las medidas de la Organización Mundial de la Salud, reflejada en cada uno de los países de exhortar a quedarse en casa es la mejor solución en la actualidad.

Dijo que un elemento a tomar en cuenta es que el cuerpo humano es «naif», que significa que nunca se ha expuesto a este virus, que es nuevo, aunque sostuvo que enSanofi Pasteur han estudiado impactos globales de otros coronavirus, como el sars en 2003, mars en 2012,por lo que creen que pueden acelerar el desarrollo de la vacuna, ya que el material genético del virus del covid 19 comparte el 80 ó 90% del Sars.

Explicó que el desarrollo de una vacuna tiene tres fases, la primera es buscar la seguridad y descubrir las dosis necesarias para tratamiento de prevención, la vía en que debe administrarse, es la fase uno, la cual iniciarían en el segundo semestre de 2020.

La segunda es buscar la inmunidad y eficacia de la misma y la tercera fase es buscar la seguridad y eficacia, confirmarla las dosis, la indicación y cuales son los efectos adversos la vacuna, por lo cual la previsión es que estará lista en 12 ó 18 meses.

Sostuvo que ese período de tiempo es lo mejor que pueden hacer como industria en la actualidad, ya que una vacuna tarda hasta 10 años para ser desarrollada, pero que lo que hacen para sacar la vacuna rápido, es utilizar la inteligencia y la tecnología al máximo, cambiar los procesos, asociarse con otros expertos de la industria.

Añadió que además Sanofi como corporación está haciendo estudios de tratamientos potenciales contra el coronovirus, para enfermos, además de que el 80% de los productos que fabrican en el mundo son esenciales y 90% de sus equipos industriales siguen trabajando aún altamente en países impactados siguen laborando, en prevención, tratamiento y con sus medicamentos esenciales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *