La directora de la Escuela Cine, Televisión y Fotografía (ECTF) de la Facultad de Artes de la UASD, maestra Ángela Caba habla en el acto.

 

 

 

Santo Domingo.- La maestra Ángela Caba tomó posesión como nueva directora de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF) de la Facultad de Artes de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la maestra Caba fue electa por consenso por los docentes de esa instancia académica para el período 2026–2030.

 

El director saliente, el maestro Julio Alberto Melo Mercado, quien encabezó la dirigió la escuela durante el periodo 2022 y 2026, concluye su labor docente para acogerse a la jubilación.  En el acto de toma de posesión de la nueva directora, Melo Mercado destacó el fortalecimiento y la unidad alcanzados en la ECTF, al tiempo de recordar  que en este cuatrienio se conmemorará el 50 aniversario de la carrera de Cinematografía en la UASD, hito pionero en la educación superior dominicana.

 

Durante su intervención, Ángela Caba reafirmó su compromiso con el desarrollo académico e institucional de la escuela, bajo la premisa de que el cine se aprende haciendo, y la ECTF complementará las variables de aprender, crear e investigar.

 

La nueva directora precisó que entre sus principales prioridades destacan: el fortalecimiento docente, la optimización curricular y el fomento a la producción.

La decana de la Facultad de artes, maestra Anitza Gutiérrez, acompañada de los directores de las diversas escuelas de esa dependencia académica.

Una trayectoria dedicada al arte y la gestión

 

Ángela Caba es psicóloga y artista visual, con casi 30 años de experiencia docente e investigadora en la UASD. Cuenta con un destacado recorrido en la función pública y social, habiendo ejercido como Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (2000–2004) y consultora para UNICEF. En el ámbito cultural, es cofundadora del colectivo Visiones X Ocho, exdirectora del Museo Universitario de la UASD y ha exhibido su obra plástica tanto en República Dominicana como en el ámbito internacional (España, Francia, Alemania, Italia, Perú y Puerto Rico).

 

 Respaldo institucional y del sector audiovisual

 

El evento contó con una nutrida representación académica y cultural, entre ellos la decana de la Facultad de Artes, Anitza Gutiérrez; la vicedecana Larissa Jouk; directores de las distintas escuelas de arte; pasadas autoridades como Agustín Cortés y María del Pilar Domingo; los egresados Juan Bautista Pérez y Leo Silverio; así como Omar de la Cruz, director de Cine de FUNGLODE, y representantes de la Fundación Inclusión Social (Fusión) y la Escuela de Artes Hilvanando Ilusiones.

 

Con este traspaso, la ECTF inicia una etapa orientada al crecimiento académico, la actualización de contenidos y la consolidación de la UASD como referente audiovisual en la región.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *