El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró la financiación estatal a Voice of Amercia ( VOA ), la histórica cadena internacional para el extranjero, con más de 80 años de existencia, que se creó en 1942 para contrarrestar la propaganda nazi. dw.com

Según una orden ejecutiva de la Casa Blanca del 14 de marzo de 2025, ocho agencias deben reducir sus actividades y su personal a un nivel mínimo. La segunda agencia mencionada es la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), responsable de las emisoras para el extranjero financiadas por el gobierno, como la Voz de América (VOA). Además, USAGM financia a emisoras independientes, como Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y Radio Free Asia. Todas ellas transmiten información en casi 50 idiomas a unos 361 millones de personas, y ahora están en peligro de desaparecer.

 

Reporteros sin Fronteras: «Duro golpe a la libertad de prensa»

 

La interrupción de los programas en diferentes idiomas afectaría a las personas, sobre todo, en países donde los gobiernos autocráticos impiden a la prensa nacional informar libremente.

 

Maren Pfalzgraf, encargada de políticas para América del Norte y del Sur de la sección alemana de Reporteros sin Fronteras (RSF), dijo en entrevista a DW: «Esto es realmente un duro golpe a la libertad de prensa. La decisión afecta a millones de personas en todo el mundo, que han recibido información independiente de emisoras extranjeras estadounidenses».

Zimbabue: una voz incómoda se apaga

Lo que esto significa en términos concretos puede ilustrarse con el ejemplo de Zimbabue. RSF sitúa al país sudafricano en el puesto 116 de su clasificación de libertad de prensa, entre otras cosas, por difamación de la oposición en la televisión estatal y detenciones regulares de periodistas independientes. La Voz de América ha transmitido, hasta ahora, en los tres idiomas principales del país: inglés, shona y ndebele.

Un periodista zimbabuense, que trabajó principalmente para VOA, señaló a DW: «Hasta ahora, los medios de comunicación controlados por el gobierno han ignorado temas como los derechos humanos, la corrupción, y otros. En redes sociales, funcionarios gubernamentales y simpatizantes aplaudieron (la medida) durante el fin de semana. Eso lo dice todo sobre la importancia que ha tenido VOA como medio de comunicación.

La VOA llegaba a 360 millones de personas en 48 idiomas

La Casa Blanca declaró que los recortes garantizarían que «los contribuyentes dejen de pagar la propaganda radical», lo que supone un drástico cambio de tono hacia las redes creadas para extender la influencia de Estados Unidos en el extranjero.

Kari Lake, una ferviente partidaria de Trump y presentadora de noticias de Arizona que fue puesta a cargo de la agencia de medios después de que perdió una candidatura al Senado, escribió que el dinero de las subvenciones federales «ya no efectúa las prioridades de la agencia», en un correo electrónico a los medios de comunicación que supervisan.

El director de la VOA, Michael Abramowitz, dijo ser parte de unos 1.300 empleados que perdieron sus empleos el sábado.

La VOA «ha sido un activo invaluable para los Estados Unidos, jugando un papel esencial en la lucha contra el comunismo, el fascismo y la opresión, y en la lucha por la libertad y la democracia alrededor del mundo», dijo Abramowitz en Facebook al destacar que su cobertura en 48 idiomas alcanza a unas 360 millones de personas cada semana.

gs/rml (afp, ap)

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *