Santo Domingo.-El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, advirtió que aunque la justicia dominicana está sintiendo la disminución de los casos entrantes, no es posible la insalubridad que se vive en las cárceles, en las que los privados de libertad muchas veces duermen en espacios sin ventilación, en el suelo al lado de sanitarios, en condiciones infrahumanas.
Hablando durante un almuerzo navideño dirigido a periodistas y comunicadores, en un encuentro especial destinado a compartir los logros alcanzados durante el año 2024 y dos décadas de trayectoria de la institución, el funcionario dijo que en el país todo se judicializa y que los reclusos por casos de violación, asesinatos, clonación de tarjetas y otros conviven en el mismo espacio, lo que no debería ser.
Durante el evento, que reunió a más de 100 periodistas, Valentín Santos expresó su gratitud hacia los profesionales de la comunicación por su invaluable labor en la difusión de las acciones y los avances de la ONDP. En sus palabras, destacó el papel fundamental de los medios como aliados estratégicos para dar a conocer los servicios y logros de la entidad, que trabaja incansablemente en la defensa de los derechos y la justicia para la ciudadanía dominicana.
El encuentro permitió repasar los hitos más destacados del año, reafirmando el compromiso de la ONDP con la excelencia en la prestación de servicios legales. Asimismo, los periodistas asistentes manifestaron su satisfacción y reconocimiento hacia el trabajo de la institución, valorando su impacto positivo en la sociedad.
Valentín Santos aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la transparencia, la ética y la justicia, asegurando que la Defensa Publica continuará fortaleciendo su misión como defensora de aquellos que no tienen voz.
Este almuerzo no solo fue una celebración de los logros alcanzados, sino también un espacio para reforzar los lazos de colaboración con los medios de comunicación, reconociendo su rol esencial en la construcción de una sociedad informada y consciente de sus derechos. Valentín Santos, reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con los periodistas, quienes se han convertido en portavoces éticos de las causas más nobles y necesarias en favor de la comunidad.