Félix Servio Ducoudray Mansfield

 

Santo Domingo, DN.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) reconoció los aportes realizados por el escritor, periodista y político Félix Servio Ducoudray Mansfield, al cumplirse el centenario de su natalicio.

 

Durante el acto se destacaron las grandes habilidades que poseía Ducoudray como escritor, así como su pasión por la fotografía y el cine, llegando a recibir el Premio Nacional de Periodismo Científico, que otorga la Academia de Ciencias y un Doctorado Honoris Causa en Biología, otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Al recordar sus aportes a la democracia y su lucha contra el régimen trujillista, la directora-fundadora del Museo, Luisa De Peña Díaz, sostuvo que como institución la misión es acercar esos personajes a los estudiantes, para que puedan conocerlos, tener un referente y replicarlo para el bien de la sociedad.

 

“Es una forma de acercar a esos estudiantes a nuestros referentes. Es hacer que esos referentes éticos sean realmente admirados. Somos una institución que educa en derechos humanos y valores democráticos a través de la experiencia vivida durante las luchas para la reconquista de la libertad y la democracia en nuestro país”, sostuvo De Peña Díaz, tras señalar que hasta el final de su vida Ducoudray fue un referente a seguir.

Autoridades universitarias en compañía de las exdirectoras reconocidas de la Escuela de Farmacia

De su lado, Patricia Ducoudray, hija del periodista, recordó el espíritu creativo y emprendedor que siempre mantuvo su padre, llegando a confeccionar productos lácteos, velas, perfumes, aunque nunca los comercializó. Por su defensa de los ideales democráticos fue enviado al exilio, desde donde se dedicó al periodismo, y llegó a ser corresponsal de importantes medios, como la revista inglesa “The Economist”.

 

La actividad se desarrolló entre anécdotas e historias recordadas por su sobrino político, Luis Tomás Oviedo, su amigo Fernando Morales Billini, y el dirigente político Max Puig, quienes destacaron el importante papel que jugó en favor de la naturaleza y el medio ambiente como investigador y biólogo, lo que dejó plasmado en sus escritos en el suplemento sabatino del periódico El Caribe.

 

Max Puig lo definió como una de las personas que más influyó en él por la confianza que le tenía y por el don de transmitir con claridad las cosas que pensaba y escribía sobre las incidencias de los recorridos que hacía en sus investigaciones, describiéndolo como un maestro por su extraordinaria capacidad de transmitir conocimiento.

 

A la actividad asistieron, además, su hijo Pablo Ducoudray, la sobrina del escritor, Irma Ducoudray, así como Guadalupe Valdez, Onofre Rojas, allegados a la familia y miembros de la directiva del museo.

 

Félix Servio Ducoudray Mansfield falleció en 1989, a los 65 años, dejando a sus seres queridos y allegados un legado de servicio que ahora es transmitido a generaciones.

 

Durante un mes los visitantes al museo tendrán la oportunidad de conocer su biografía y obra, además de varias piezas que se exhiben en el lobby, incluyendo su pasaporte y la máquina que utilizaba para redactar sus amplios escritos científicos sobre el medio ambiente y la naturaleza.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *