El huracán Rafael tocó tierra la tarde del miércoles en el oeste de Cuba llevando el riesgo de marejada ciclónica potencialmente mortal e inundaciones repentinas mientras atraviesa la isla, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH dijo que el huracán Rafael tocó tierra en la provincia de Artemisa en el oeste de Cuba como un huracán de gran categoría.

A menos de tres semanas de que Cuba se quedara sin servicio eléctrico durante varios días, los fuertes vientos del huracán Rafael dejaron sin servicio nuevamente la red eléctrica del país, informó la empresa estatal de electricidad.

La estatal Unión Eléctrica indicó que los fuertes vientos “provocaron la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional”   y que se habían establecido protocolos de contingencia. Anteriormente, la empresa dijo que tenía previsto desconectar gradualmente algunos circuitos en las zonas afectadas por la tormenta para evitar fallas.

El CNH dijo que Rafael tenía vientos máximos sostenidos de 110 mph y se encontraba ubicado a 30 millas al suroeste de La Habana mientras continúa su movimiento hacia el noroeste a 14 mph.

Es posible que el sistema se mueva hacia el noroeste durante los próximos días, con un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *