Las Damiselas

Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.-  La música típica de la Cofradía del  Espíritu se escuchaba a la entrada de este municipio, cuando el grupo de periodistas de la prensa turística (Adompretur) llegó al lugar, tras aceptar una invitación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia.

El grupo llegó temprano para ver y conocer todos los detalles del Carnaval de Cotuí, el cual  es uno de los más antiguos del país, con la particularidad de  que sus comparsas, que buscan concientizar sobre la protección del medio ambiente, se visten con materiales reciclados.

A la entrada de Cotuí

Diverso y democrático

Pero además, la diversidad de sus personajes, el colorido y la creatividad de sus vestuarios hacen que la gente quiera disfrutar de uno de los carnavales más esperados, que tal como dicen los lugareños es ¨ diverso y democrático¨.

Varios personajes de esta fiesta, que en Cotuí llega a su punto más álgido el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, se han  derivado de Los Platanuses,  entre estos “Los Funduses” (hacen sus trajes con bolsas plásticas) y “Los Papeluses“, que hacen sus trajes con trozos de papel periódico.
Cotuí, la tierra «donde canta la guinea», estaba de fiesta y su gente volcada en las calles celebrando el 180 aniversario de la Independencia de la nación y su carnaval, que es un sello distintivo de la provincia.
La algarabía era grande, la música no dejaba de escucharse. En la mañana los estudiantes de todas las escuelas desfilaron, muchos de ellos con trajes típicos y la mayoría levantando banderas.
En horas de la tarde se realizó el desfile de carnaval, en las principales calles, para culminar frente al parque central.
Fue un día de pura actividad, en el cual el grupo pudo conocer cómo se preparan las principales comparsas en sus ¨cuevas¨, pero no antes  de un desayuno en el restaurante CBL.
La primera ¨cueva¨ visitada fue la de la Tribu, donde la actividad era como un hormiguero, preparando los disfraces de su comparsa, que este año llevó el nombre de ¨Cacatuas en fantasía¨, inspirada en la referida ave.
Las caretas de Las cacatúas
Vicente Jiménez explicó que el grupo fue pionero en denominar como cueva al lugar donde se reúnen, hace 10 años, al igual que en la ciudad de La Vega.
Precisó que el pueblo le ha dado mucho apoyo, desbordándose en las calles los días de carnaval.
eugenia y marcia, de Las Damiselas
Otras de las ¨cuevas¨ visitadas fue el de Las Damiselas, donde Eugenia Torres ofreció explicaciones del surgimiento de este grupo hace ya 25 años, introduciendo el vestuario de fantasía, utilizando papel de regalo brillante y con colores fuertes.
Recordó que el grupo surgió luego con Marcia Faro de Vásquez, quien fuera electa reina del carnaval y no quería salir sola,  pidió a un grupo de amigas que le acompañaran.
Las Damiselas
Dijo que posteriormente surgieron otros grupos de fantasía. ¨Esa es la impronta que hemos dejado, estábamos divirtiéndonos y dejamos una huella, hemos llevado el grupo a carnavales de diferentes provincias¨,dijo y añadió que es una oportunidad de compartir con los amigos y disfrutar de un sancocho fenomenal.
Posteriormente visitamos  otras casas, donde el ajetreo era grande preparándose para el desfile, entre estas la de los Pintaos de la calle y los Platanuses, creada por Juan Francisco Estévez (Jesús María), ya fallecido ,y cuya tradición continúan su hija Yamaira Jacqueline Estévez.
Aunque humilde, esta comparsa es vistosa, colorida y una de las más atractivas. Al utilizar hojas de plátanos Estévez mostró su creatividad, combinando el vestuario con caretas de higueras, lo que lo hace original.
Yamaira Jacqueline Estévez
Yamaira Jacqueline Estévez
Ojalá las autoridades apoyaran a este grupo, surgido hace más de 40 años, pues según narró Yamaira no reciben ningún apoyo.
Otro lugar visitado, antes de un almuerzo en el restaurante El Muro, próximo a la presa de Hatillo, y de presenciar el desfile final, fue el Casino, donde se realizó una exhibición de caretas y vestuario.
El desfile
Luego de ver tanto ajetreo en los preparativos de vestuarios y caretas, el grupo estuvo listo para presenciar el desfile, que no tardó en comenzar a ritmo de ¨Baila en la calle¨ y  otros temas alusivos a la festividad.
El escenario estaba listo para ver desfilar las comparsas, que no dejaron de encantar y hacer reír, por su colorido, vistosidad e ingenio de los participantes.
Fuera de foco
De más está destacar a amabilidad de los cotuisanos, tanto en la calle como en los restaurantes visitados, en una provincia que quiere dar a conocer  al mundo su carnaval, pero también los atractivos otros atractivos que puede disfrutar el visitante, lo que sera tema de otra entrega.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *