haiti

La Unión Europea (UE)  anunció este lunes (11.03.2024) que evacuó a su personal de Haití, donde la capital, Puerto Príncipe, atraviesa una grave crisis de seguridad a raíz de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas que se enfrentan a la Policía. dw.com

«Hemos removido al personal de la UE de Haití», dijo Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. dw.com

De acuerdo con el vocero, la UE está «extremadamente preocupada» con la situación en Haití, donde se registraron ataques a hospitales y prisiones, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

«En respuesta al dramático deterioro de la situación, tomamos la decisión de reducir nuestras actividades sobre el terreno y trasladamos al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe a un lugar más seguro, fuera del país», dijo Stano. La UE tiene personal esencial que sigue trabajando «pero no desde Haití», agregó.

Cumbre de urgencia de CARICOM

Entretanto, la Comunidad del Caribe (Caricom) convocó a una reunión de urgencia en Jamaica par discutir la grave situación en Haití. A esa reunión se han cursado invitaciones a Francia, Canadá y la ONU.

El secretrario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará también este lunes a Jamaica, para participar de esa reunión convocada por el Caricom, informó el Departamento de Estado.

Blinken debatirá sobre los esfuerzos para «acelerar una transición en Haití a través del establecimiento de una presidencia colegiada, independiente y de amplia base, así como sobre el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad» de ese país caribeño, aseguró.

Evacuado personal de EE. UU., Alemania y la UE

Durante el fin de semana, Estados Unidos, como la UE y Alemania, inició la evacuación de parte de su personal diplomático en Haití, en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe, que reclaman la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Según los últimos reportes, el primer ministro, Ariel Henry está en Puerto Rico. El político, en el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, debía dejar el cargo en febrero, pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que, el 28 de febrero, se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana, si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

rml (afp, efe, reuters)

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *