El sistema, construido con una inversión de RD$ 6,544 millones de pesos, tiene la capacidad de transportar 8000 pasajeros por horas en ambos sentidos para un total de más de 64 mil pasajeros diarios

 

 

17 de marzo de 2024, Santiago de los Caballeros. –  El presidente Luis Abinader Corona dejó inaugurado en el día de hoy el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de RD$6,544 millones de pesos, impactará de manera directa alrededor de 73,968 habitantes de 9 de los sectores más populosos de la ciudad de Santiago.

El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) iniciativa creada desde el poder ejecutivo que tiene como objetivo la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transportes público con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como desarrollar alternativas de movilidad sostenible que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

 

Se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.

 

Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yaguüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 4 estaciones: T1:  Estación Central, E2:  Estación Emiliano Tardif, E3:  Estación Rene Klang de Guzmán y E4:  Estación Yolanda Santana.  Su recorrido completo se realiza en 10 minutos.

Estación Central

Durante su discurso el mandatario informó que el sistema estará operando de manera gratuita a partir de mañana lunes 18 de marzo y con horarios especiales, con el objetivo de que los habitantes de Santiago puedan hacer uso de este, vayan conociendo y adoptando este moderno sistema de transporte e incorporarlo en su rutina diaria como una opción de movilidad segura, rápida, confortable y mucho más económica.

 

“El 29 de septiembre del 2021 estuvimos en este mismo lugar dando el primer picazo para el inicio de la construcción de esta obra que hoy estamos entregando a todos los santiagueros y con ella ir materializando lo que es una de las principales iniciativa de nuestra gestión, el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, como una alternativa que nos permitirá ir dando solución a uno de los mayores problemas sociales de la República Dominicana que sin lugar a duda lo constituye el transporte terrestre” , enfatizó el mandatario en su discurso.

 

“Sin lugar a duda estamos en un momento histórico que plantea un antes y un después para esta provincia, haciendo valer la responsabilidad que tiene el Estado de dar soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades, la reducción de las emisiones ambientales de CO2, en mejorar el medio ambiente y de esta manera contribuir a la disminución en la saturación vehicular”, afirmó Abinader.

 

Asimismo, durante su discurso Joel Santos Echavarria, ministro de la Presidencia señaló una serie de acciones, que son complementarias al proyecto y que demuestran la estrategia del Gobierno de combinar el desarrollo en lo económico, social, ambiental y urbanístico, como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos. 

 

“En el aspecto urbanístico, el Teleférico de Santiago deja grandes aportes en todo su trayecto. Más de 25 mil metros de terrenos se han destinado para la mejora y construcción de obras paisajísticas, tales como parques infantiles y de recreación, espacios peatonales, aceras, así como cuadrantes para el intercambio de rutas urbanas y suburbanas, como las ubicadas en Alto del Yaque, La Canela y Sabana Iglesia, enfatizó Santos.

 

Además, resaltó la plusvalía de las propiedades residenciales y comerciales, a lo que se suma la generación directa de empleos de técnicos y obreros, que se estima en 1,500 nuevos puestos de trabajo.

 

 Mientras que Jhael Isa director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), organismo que gestiona la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, quien tiene a su cargo la construcción y operaciones del sistema, se refirió que la experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa. Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

 

“Tal y como afirmó el señor presidente, juntos somos testigos de un momento histórico que abre un nuevo capítulo en el desarrollo sostenible de la ciudad de Santiago, pues no se trata sólo de la inauguración del primer tramo del Teleférico, sino que estamos asistiendo al inicio del primer sistema organizado de transporte público de esta metrópoli, la segunda provincia más poblada de nuestro país, y eso constituye un verdadero cambio.  Un cambio que incidirá no sólo en mejorar la calidad del transporte, sino también generar nuevas oportunidades de crecimiento, de apertura para nuevos negocios, atraer inversiones extranjeras para diferentes sectores, como ya ha venido aconteciendo en el turismo, zonas francas y el sector salud”, reafirmó el director de FITRAM.

 

Asimismo, Isa enfatizó que la inversión estatal con la participación de capital privado en soluciones de transporte, más que una opción es una obligación, una responsabilidad que no puede ser postergada y que da respuesta de manera efectiva a la necesidad colectiva de los ciudadanos para transportarse de manera rápida y segura, garantizando su tranquilidad. Una inversión social a largo plazo que impactará en una mejor calidad de vida para sus usuarios.

Horario especial de servicios del Teleférico de Santiago en su fase introductoria:

 

En esta primera fase de educación el Teleférico de Santiago estará ofreciendo servicio en horarios especiales para facilitar que los ciudadanos de la ciudad vayan adoptando el uso del sistema.

 

Estos horarios son:

 

·      Del 18 al 31 de marzo

·      De lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana.

·      Sábados, domingos y días feriados de 4 a 6:00 p.m.

 

·      Del 1ero. al 30 de abril:

·      De lunes a sábado de 6:00 a 9:00 am y de 4:00 a 8:00 pm.

·      Los domingos y días feriados de 12 m.  a 8:00 pm.

 

·      A partir del 1ro de mayo el horario será:

·      De lunes a viernes de 6:00am a 10:30 pm

·      Sábados de 6:00am a 9:00pm

·      Domingos y días feriados de 8:00am a 9:00pm

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *