Frank Sánchez, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico

Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.- Los cotuisanos desean dar a conocer al mundo  los múltiples atractivos con los que cuenta la provincia y reclaman de las mayor apoyo y promoción de sus recursos, porque allí también «lo tienen todo» .

Frank Sánchez Mena, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Cotuí, manifestó que  la provincia ofrece una serie de paisajes, elementos culturales e históricos que la hacen única.

Puso como ejemplo que cuenta con el lago más grande de las Antillas, el de la presa de Hatillo, con 32 kms. cuadrados, espejo de agua que además tiene en su entorno verdosos bosques vírgenes y algunas guácaras, donde hay manifestaciones pictóricas precolombinas de gran importancia, como es la cueva de Sanabe, que tiene la mayor cantidad de pinturas precolombinas de la isla.

Destacó que cuentan con varias rutas, como la ruta del arroz, la de los caballos, la ruta de la tradición del mito de la Ciguapa, el cual se recrea alrededor de la presa de Hatillo, que se va a convertir en un producto turístico de interés.

Precisó que en la actualidad se está construyendo el Museo del Oro y la Plata, en las proximidades de Pueblo Viejo, en el cual se exhibirá toda la riqueza arqueológica del primer campamento minero de América, que se han rescatado con las explotaciones mineras actuales.

Sobre la gastronomía, explicó que recientemente se hizo un concurso para determinar cual será el sello gastronómico de Cotuí, el cual está relacionado con la carne de la guinea, además de las truchas y tilapias del lago de la presa, combinado con arroz y piña, que son los cuatro elementos que se dan en la provincia, que se están conjugando en platos especiales que  sólo en Cotuí se podrán apreciar.

Frank Sánchez, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico

Francisco Vázquez, propietario de restaurante  El Muro, uno de los más importantes del municipio, localizado próximo a la presa de Hatillo, demandó que el Ministerio de Turismo ponga más atención a la provincia Sánchez Ramírez.

Francisco Vásquez

Hace 30 años Vásquez inició El  Muro como un proyecto ecoturístico para la provincia y el mundo y resaltó que reciben visitantes del país, así como del exterior, que disfrutan de una buena comida en familia o con amigos, en un ambiente seguro, disfrutando de la naturaleza.

La especialidad del restaurante es la trucha o bagre de agua dulce que tiene la presa, que le abastece de este pescado, así como de tilapias, pulpo  y otras variedades de pescado.

Vázquez dijo que cada semana reciben en El Muro, cientos de turistas. El restaurante  tiene capacidad para unas 300 personas, que pueden recibir sin problemas.

Consideró que el turismo en la provincia es promisorio y que está creciendo, pero esperan que con la carretera que se está construyendo en el entorno de la presa, que va de Maimón hacía Cotuí, se incremente más con esa iniciativa.

´´Lo único que le falta a Cotuí es que Turismo nos ponga un poco más de atención, que aquí también lo tenemos todo´´,  sostuvo.

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *