Un grupo de hombres vestidos con ropa de camuflaje y armados con fusiles propagaron el terror en un auditorio al que miles de personas acudieron para disfrutar de un concierto de rock este viernes en las afueras de la capital de Rusia, Moscú.

Al menos 115 personas murieron y más de 140 resultaron heridas en un ataque reivindicado por un grupo afiliado al autodenominado Estado Islámico (EI), aunque esta información no se ha podido verificar de manera independiente.

Vladimir Putin 

Además del terror de los disparos, el cielo de Moscú se tiñó de naranja y una gran columna de humo recorrió la ciudad, luego de que los atacantes prendieran fuego al techo del ya reconocido Crocus City Hall, que ha albergado a destacados artistas.

El viernes tenía en cartelera a la banda de rock rusa Picnic.

En horas de la tarde del viernes, se empezaron a conocer reportes de lo que sería el ataque de un grupo de hombres fuertemente armados en un centro de eventos, en un suburbio al norte de Moscú.

Poco después empezaron a aparecer videos en las redes sociales publicados por personas que estaban dentro del Crocus City Hall en los que se veía a unos hombres, con fusiles de alto calibre, disparando indiscriminadamente contra civiles.

Medios locales rusos han publicado los testimonios de algunas de las personas que estuvieron dentro del recinto y tuvieron que ser testigos del atentado.

Vitaly aseguró haber estado en uno de los balcones del auditorio: «Oímos disparos, al principio no sabíamos qué estaba pasando. Pero ¡después vi a terroristas disparándole a la gente!

«Lanzaron algunos cócteles Molotov y todo se empezó a quemar. Nos guiaron hacia una salida, pero estaba con llave así que nos fuimos al sótano a esperar a los equipos de rescate».

En otro lado del sitio de eventos, un grupo de niños y adolescentes llevaba a cabo una competencia de baile en el momento que empezó el tiroteo.

Uno de los testigos dijo que «hubo una estampida, los niños salieron todos corriendo en sus vestidos de gala».

Un vigilante aseguró que los hombres estaban disparando «de manera indiscriminada» a las personas que pasaban, algo que se ve con toda la crudeza en algunas de las imágenes hechas públicas.

El editor de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, señaló que actualmente hay un operativo por toda la ciudad para capturar a los responsables del atentado, quienes al parecer habrían «escapado en un auto blanco», pero de los que se tiene poca información.

Hasta el momento, once personas han sido detenidas en conexión con el incidente. Cuatro de ellas estuvieron directamente involucradas en el ataque, según le informó el jefe de las fuerzas de seguridad al presidente ruso, Vladimir Putin.

A las pocas horas de que se conociera el incidente, apareció en el canal oficial de Telegram de EI un mensaje en el que se atribuía la responsabilidad del ataque.

Putin condena atentado y clama venganza

El presidente  Vladimir Putin condenó este sábado (23.02.2024) el «bárbaro» atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron más de cien personas, y clamó venganza contra los que encargaron  dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado islámico. «Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los han enviado», dijo Putin. dw.com

En una alocución en televisión, Putin afirmó que los cuatro atacantes detenidos  habían intentado huir a Ucrania y prometió que todos los responsables serán «castigados». El FSB, los servicios de seguridad rusos, habían dicho poco antes que los terroristas habían estado «en contacto» con alguien en Ucrania. El presidente ruso no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí pareció señalar indirectamente a ese país.

«A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro», comentó. Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.

«Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones», dijo. El líder ruso destacó que las autoridades han decidido reforzar las medidas antiterroristas en la capital del país y la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro.

Además, anunció que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004, que causó más de 300 muertos.

lgc (efe, afp, rtr)

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *