Durante un acto por el 211 aniversario del natalicio del patricio, el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier destacó que el transitar de esta alta corte ha estado orientado por los ideales de Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró este viernes el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con un acto de enhestamiento de la bandera nacional y el depósito de una ofrenda floral en el busto del patricio, ubicado en el frontispicio de la alta corte.

La actividad fue encabezada por el magistrado presidente, Napoleón R. Estévez Lavandier, quien afirmó que la vida de Duarte, quien arriesgando todo emprendió una gesta independentista, debe servir  de guía permanente en la defensa del sistema democrático, la dignidad humana, los derechos fundamentales y el orden constitucional.

«Hoy los dominicanos, en todo el mundo, nos unimos en acción y pensamiento, con vibrante orgullo y entusiasmo, para reconfirmar y defender con fervor los ideales de Duarte», expuso.

El magistrado Estévez Lavandier afirmó que la concepción constitucional del padre de la patria ha orientado el transitar de este tribunal desde el inicio de sus actividades.

Resaltó que el ideal de Duarte de que «nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla» es un sentir vinculante, inevitable e innegociable de todo ciudadano dominicano, de cada juez y servidor del TC.

El magistrado presidente recordó que el 11 de diciembre del 2012 esta alta corte declaró a Juan Pablo Duarte como el Primer Constitucionalista Dominicano, en reconocimiento a su impronta librepensadora y a su autoría del Proyecto de Ley Fundamental, donde trazó los lineamientos generales que establecían lo que ideaba como la República Dominicana.

«El padre de la patria concibió la independencia nacional amparado en valores supremos como la justicia, el imperio de la ley, la soberanía, el patriotismo, la honestidad, la hermandad, la solidaridad y el bienestar general», expresó.

El juez constitucionalista indicó, además, que la vida, ideales y pensamiento político de Duarte irradia todo el texto de la Constitución.

Al conmemorarse también un nuevo aniversario de la creación del TC, mediante la Constitución de 2010, el magistrado Estévez Lavandier dijo que la labor y desempeño de esta alta corte en estos primeros doce años ha legitimado la atinada adopción hecha por el constituyente.

«El Tribunal Constitucional dominicano ha intervenido con balance positivo y destacado en el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho que mantiene la paz social, la institucionalidad, la gobernabilidad, el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales», expresó.

Durante el acto, la magistrada Sonia Díaz Inoa dio lectura al pensamiento de Duarte, y la interpretación de las notas del himno nacional estuvieron a cargo de la banda musical de la Policía Nacional, dirigida por el mayor Federico Antonio Troncoso.

Al acto asistieron los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira y María del Carmen Santana de Cabrera.

Igualmente, estuvieron presentes directores y servidores constitucionales, así como estudiantes del Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, quienes realizaron un desfile dirigidos por la maestra Glenny Altagracia Veras Almonte. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *