La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró el pasado domingo la remodelación del tramo Duarte esquina París y su entorno, trabajo que fue hecho con una inversión de RD$309 millones y el apoyo de empresas del sector privado, entre estas Pintura Popular.

El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader, junto a la alcaldesa Carolina Mejía; el director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) , el ex presidente Hipólito Mejía,  funcionarios y representantes de la comunidad y Asociación de Buhoneros.

El presidente Abinader resaltó el impacto económico y social que tendrá esa obra entre comerciantes y buhoneros de la zona, igual que en el orden y la limpieza de esas avenidas. Anunció proyecta seguir ampliando esa obra al resto de la avenida Duarte.

Exhortó a la comunidad a cuidar esa obra, que promueve el trabajo digno y la cultura y la vida sana.
La remodelación incluyó el remozamiento de aceras y rampas, adoquinado, solución del drenaje sanitario y pluvial, mobiliario urbano e iluminación con luces led, construcción y reconstrucción kioskos y módulos de ventas.

También colocaron 39 cámaras y 5 megáfonos, para garantizar una vigilancia constante las 24 horas, vistosos murales, reorganización del sistema eléctrico y cableado de manera soterrada, que mejora el entorno de los residentes en los sectores Villa Consuelo y Villa Francisca.

La presidenta de la Asociación de Buhoneros, Faustina Díaz, lloró emocionada al resaltar el impacto positivo que tendrá esa obra.

 

 

La regidora Liz Mieses, dijo que la renovación de la Duarte con París beneficia a todos los ciudadanos.
La alcaldesa resaltó que el objetivo de esa obra es «primero devolverle la dignidad a los vecinos y los buhoneros que trabajan aquí para ganarse el pan para sus familias; el segundo es devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada, más bonita y con mayor sentido humano y el tercero seguramente el más importante, demostrarnos cómo los dominicanos y las dominicanas somos capaces de construir cosas maravillosas unidos».

Agradeció al presidente Abinader, por el apoyo con la transferencia de los recursos y creer en esta visión desde el primer día.

Los trabajos de la Alcaldía capitalina abarcaron el remozamiento de las aceras y rampas, colocación de adoquines, tubería para el drenaje sanitario y pluvial, mobiliario urbano e iluminación de la zona.

«Qué satisfacción hablar de historia, música, lectura, fomento al trabajo digno, en el mismo sitio donde antes se hablaba de caos, violencia e inseguridad, qué satisfacción transformar el descuido en dignidad, la inseguridad en vigilancia e iluminación, qué satisfacción transformar a Santo Domingo en una ciudad donde se vive mejor», expresó Mejía.

Explicó que con el auspicio de Pinturas Popular, en las pilastras que sostienen el elevado de la 27 con Duarte, pintores dominicanos realizaron murales que rinden homenaje a mujeres destacadas, como Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Rosa Duarte, María Montés, Mamá Tingo y Josefa Brea.

Mejía reconoció el apoyo de Edeeste y su director Manuel Naut, (ETED y su administrador Martín Robles y del el ministro de Obras Públicas , Deligne Ascención.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *