prbmed

 

Santo Domingo.- La ciudad está llena de restaurantes y puestos callejeros de expendio de comida, donde muchos desayunan, almuerzan o cenan, pero lo malo del caso es que la mayoría ofertan comida frita y postres hechos de harina y mucha azúcar.

Plátanos, pollo, pastelitos, quipes, yaniqueques y otros, todos con un común denominador: todos son freídos en aceite.

En un país en el que el número de personas que sufre de diabetes, hipertensión arterial, colesterol y sobre todo de obesidad, que se ha disparado en los últimos años, estos alimentos constituyen un arma letal.

En estos días de fiesta, cuando mucha gente se excede en la comida y la bebida hay que tener muy en cuenta lo que ingerimos.

la obesidad ocasiona múltiples enfermedades.delboni

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2021, la prevalencia de la obesidad infantil en la República Dominicana era de 12,5%, lo que significa que aproximadamente uno de cada ocho niños está en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Medidas para frenar la obesidad

Tomar agua a temperatura ambiente, entre 6 y 8 vasos al día, evitar el consumo de refrescos, jugos o  bebida con azúcar, son algunas acciones para evitar la obesidad.

Otras medidas para frenar la obesidad son :  controlar el tamaño de las porciones. limitar los alimentos con grasas saturadas y grasas trans, como las que se encuentran en los postres y las comidas fritas.

La actividad física regular, al menos 150 minutos a la semana de ejercicios de intensidad moderada, como caminar a paso rápido. Esta clase de actividad física es segura para la mayoría de las personas.

Las personas con discapacidades físicas también pueden realizar ciertas actividades, como ejercicios aeróbicos o baloncesto desde la silla de ruedas. Se debe consultar con el médico sobre los tipos de actividad física que podrían funcionar bien con las habilidades específicas de cada persona.

Factores que hacen engordar

Una vida sedentaria y una alimentación inadecuada, por carencia de alimentos o por alto consumo de los menos aptos, hacen que la población dominicana sea cada vez más gorda.

En menos de 15 años, el país ha pasado de menos de un 25 % de su gente en sobrepeso, a más de un 70 %, según el último sondeo que hicieron las autoridades de Salud en 2021.

Durante la “Primera jornada nacional de hipertensión arterial: prevención de diabetes y obesidad”, que realizó el Ministerio de Salud Pública en los meses de mayo y junio de 2021, se encontró un porcentaje de obesidad de 33.6%.

Niños mal alimentados y sedentarios

El sobrepeso también se está manifestando con tendencia al alza en la niñez. El “Estudio sobre el estado nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en la República Dominicana en el Año escolar 2021-2022”, realizado por Salud Pública en colaboración con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), encontró que el 31 % de esa población tenía sobrepeso.

También reflejó factores preocupantes para los especialistas de la salud, pues solo el 6.1% de los estudiantes consultados realiza el ejercicio físico sugerido (una hora diaria) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 44.61% de ellos tiene una  dieta poco saludable, mientras un 55.35 % debe hacer cambios en su alimentación.

“La frecuencia de consumo ideal para cereales, verduras, frutas y leche es diaria”, pero el estudio determinó que solo el 33.7% tiene una ingesta diaria de cereales, 9.9% en verduras, 17.6% frutas y 30.5% leche.

En cambio, aunque lo ideal es que no haya consumo de dulces, embutidos y refrescos, los hallazgos muestran que el 22.1 % ingiere embutidos a diario y el 41. 6 % lo hace tres veces o más por semana; el 24.8 consume refrescos a diario y el 25.2 % tres veces o más a la semana. Dulces diariamente lo consume el 26.9%.

prbmed

Otras causas de obesidad

Baja calidad de vidaEnfermedad mental como depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales,  dolor corporal y dificultad con el funcionamiento físico.

El Ministerio de Salud desarrolla varias iniciativas que visibilizan, en materia de promoción, educación y concienciación, los altos índices de hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas que abundan en la población nacional, y las medidas que asumirá la institución para disminuir esta incidencia.

La obesidad puede causar hipertensión arterial, diabetes tipo II, artrosis y riesgo de padecer cáncer, entre otras enfermedades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *