Santo Domingo.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, afirma que es preocupante que el Ministerio Público en el 95% de los casos pida prisión preventiva, porque lo más fácil es encarcelar personas, no buscar medidas alternas a soluciones de conflictos.

Sostuvo que es una irresponsabilidad del Ministerio Público y se refirió al artículo dos del código procesal penal, que dice que el estado estará disponible en el ámbito de la justicia penal para conocer los casos de relevancia y lo demás puede llevarse a medidas alternas.

Rodolfo Valentín Santos, defensor del pueblo

»Estamos prisión preventiva, prisión preventiva y pensando en construir más cárceles, y que me dice eso, que la delincuencia no va a bajar, hacinamos las cárceles  y no buscamos medidas alternas a soluciones de conflicto.

Rodolfo Valentín Santos dijo que hay más 26 mil privados de libertad, pero la delincuencia sigue, porque cuando un estado no tiene una política de persecución anticriminal efectiva que traiga a la ciudadanía seguridad la situación sigue, porque »la fiebre no está en la sabana».

En otro orden, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública dijo, hablando durante un almuerzo con periodistas, que el artículo 68 de la constitución dice que sin importar el crimen del acusado, toda persona tiene derecho a ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario y precisó que la defensa pública no discrimina y ofrece servicios gratuitos, tanto a acusados como a victimas.

Expresó que no existe una sentencia que diga que una persona encarcelada tenga que vivir en un cuartucho de 2×2 metros, junto a otras 40 personas, sin ventilación, durmiendo en el piso al lado de una letrina, »no es posible en estos momentos que se habla de derechos fundamentales, que existan actualmente cárceles de castigo, llenas de hongos, me pregunto qué ser humano debe estar en esa condición, como un animal, si solo el hecho de estar encarcelado es un castigo, que nos libre Dios de caer en una cárcel.

Destacó que la Oficina Nacional de Defensa Pública trabaja para garantizar los derechos fundamentales de las personas, que sin importar el crimen tiene derecho a ser considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Señaló que esta pidiendo que a ese organismo se le asigne un aumento de 343 millones de pesos, al actual presupuesto que es de 646 millones, con lo cual podrán abrir cinco nuevas oficinas en el interior y hacer dos concursos para contratar 160 defensores públicos, que necesitan.

Actualmente cuentan con 270 defensores, 126 de carrera y el resto contratados, cada uno lleva de 400 a 500 casos y visitan las cárceles los viernes, pero hay un déficit de 250 defensores.

Dijo que el país en uno de los que menos defensores tiene en la región y puso como ejemplo que Costa Rica, cuya población es unos 5 ó 6 millones de habitantes tiene 800 defensores públicos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *