Alejandro Fernándes, superintendente de Bancos; Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Mayra Jiménez, mininistra de La Mujer; Clarissa de la Rocha, gobernadora en funciones del Banco Central.

En el contexto de la cumbre mundial de la Financial Alliance for Women, que por primera vez se celebra en el país y en una nación de habla hispana con el Banco BHD como anfitrión, el presidente Luis Abinader, funcionarios de su gobierno y representantes del ecosistema financiero dominicano suscriben el Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras (WE Financial Code).

 

Santo Domingo, República Dominicana.- En un evento sin precedentes, República Dominicana se ha adherido al Código de Financiación para Mujeres Emprendedoras (WE Financial Code), marcando un compromiso internacional por parte de los gobiernos, instituciones financieras y organismos reguladores para ampliar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.

Steven Puig, presidente del Banco BHD.

El presidente Luis Abinader oficializó la firma del acuerdo en compañía de altos funcionarios gubernamentales y líderes del ecosistema financiero nacional, en el contexto de la cumbre anual de la Financial Alliance for Women, que se celebra los días 8 y 9 de noviembre. Este congreso, realizado por primera vez en el país y un país de habla hispana, cuenta con el Banco BHD como anfitrión.

 

El código fue firmado también por Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Clarissa de la Rocha de Torres, gobernadora en funciones del Banco Central; Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos; Rosanna Ruíz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA); Inéz Murray, CEO de la Financial Alliance for Women y Steven Puig, presidente del Banco BHD.

 

También, Rachel Robboy, CRO del BID Invest; Cristina De Castro, presidenta de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD); Manuel Cocco, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI); Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular y Fraysis Moronta, directora general sénior de Capital Humano, Procesos, Tecnología y Operaciones del Banreservas.

 

Steven Puig, presidente del BHD afirmó, al pronunciar las palabras centrales del evento como anfitrión, que al lanzar We Finance Code Dominicano, no solo se marca un hito en la historia del Banco BHD, sino que también se reafirma “el compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y la inclusión financiera de sectores claves en nuestra sociedad”.

 

La directora de la Financial Alliance for Women, Inez Murrray, resaltó el crecimiento significativo de la organización, que ha alcanzado el hito de 100 miembros en el transcurso de este año. En este contexto de expansión, reconoció especialmente el papel del Banco BHD, miembro de la Alianza, por su labor como anfitrión y su compromiso con el fomento del desarrollo económico de las mujeres.

 

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz manifestó que “hoy se abre una ruta que nos permitirá vencer obstáculos que por siglos han limitado la participación proactiva de la mujer en la construcción del progreso para la sociedad en su conjunto, como lo evidencian estadísticas internacionales que revelan las brechas significativas en el acceso a la financiación para las empresas dirigidas por mujeres y a sus capacidades para ahorrar, invertir y hacer crecer sus negocios”.

 

El eje central de la cumbre de este año, que concluye este jueves, se enfoca en la formulación y aplicación de estrategias para fomentar las finanzas inclusivas. Participan miembros y asociados de la Alianza procedentes de 35 países, junto con representantes de bancos, actores clave del sector fintech, aseguradoras, empresas de servicios de pago, inversores, capitalistas de riesgo, gestores de activos, corporaciones de telecomunicaciones, así como expertos y formuladores de políticas en el ámbito de las finanzas para el desarrollo.

Alejandro Fernándes, superintendente de Bancos; Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Mayra Jiménez, mininistra de La Mujer; Clarissa de la Rocha, gobernadora en funciones del Banco Central.

La Financial Alliance for Women es una red global de organizaciones financieras comprometidas con el avance de la economía femenina, considerada como el mercado emergente de mayor envergadura y crecimiento. Las entidades miembros de esta red, presentes en más de 135 países, comparten el objetivo de maximizar el potencial económico de las mujeres.

 

La Alianza, que aboga por la creación de valor compartido, permite que las instituciones financieras potencien el empoderamiento económico de la mujer a través de sus operaciones comerciales, con más de 85 instituciones financieras miembros a nivel mundial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *