José Ramón Peralta

 

Santo Domingo.- José Ramón Peralta, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro Administrativo de la Presidencia, saldrá en libertad bajo fianza luego de que la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, variara este martes la medida de coerción de prisión preventiva a presentación periódica, y dictara el pago de una fianza de 4.5 millones de pesos e impedimento de salida del país.

Peralta logró salir de Najayo Hombres en el cuarto intento de revisión de medida obligatoria y luego de siete meses de reclusión preventiva por el caso Calamar.

El ex funcionario era el único que quedaba en la cárcel de los imputados en la Operación Calamar, ya que el exministro de Hacienda Donald Guerrero logró la semana pasada que se le cambiara la medida de coerción por fianza y prisión domiciliaria. Otros 17 acusados también están fuera de la cárcel con diferentes medidas de coerción.

A inicios del mes de abril, la jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por su presunta participación en el caso de corrupción administrativa denominado Calamar.

Peralta, quien ocupó ese cargo durante los ocho años de la presidencia de Danilo Medina, es acusado junto a otros imputados de utilizar al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.

Siete meses después, tras varios intentos y aplazamientos de audiencia, la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, varió la medida de coerción de Peralta de prisión preventiva por una garantía economía de 4.5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *