Dajabón.- El gobierno del presidente Luis Abinader, entregará más de dos millones 500 mil pesos en ayuda a los pequeños comerciantes de la frontera como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre de la frontera con Haití, así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Victor -ito- Bisonó.

 Bisonó quien además coordina las acciones del Gobierno para atender la situación en la frontera, explicó que el Presidente dispuso la entrega a través del programa social Supérate de   175 de bonos de emergencia a igual número de comerciantes en Dajabón, cuyos montos van desde RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00 y la cifra total de aportes alcanza los 3.2 millones mensuales. La distribución de los recursos fue dividida atendiendo el nivel de afectación de los comerciantes, calificados en leves, moderada y alta. El próximo mes se incluirán 734 nuevos beneficiarios a este subsidio.

Debido al cierre de la frontera con Haití, el presidente Abinader dispuso el traslado de los planes sociales.

De igual manera a través de Supérate se incluyeron hoy en la zona fronteriza 1,533 nuevos beneficiarios al subsidio Aliméntate que se entrega a través de la tarjeta Supérate, lo que representa una inversión mensual de   2,529,450.00 en la economía de la provincia para apoyar al comercio local y esas familias

 

La entrega fue distribuida a comerciantes de Dajabón, El Pino, Laguna Salada, Loma de Cabrera, Manuel Bueno, Partido, Restauración, Sabana Larga y Sousa. Bisonó reiteró que se mantienen en sesión permanente con los comerciantes para atender sus necesidades, pero sobre todos los pequeños que viven del día a día y han sido los más afectados por la paralización del comercio binacional.

 

Por su parte la directora de Supérate Gloria Reyes explicó que el Presidente aprobó que se dispusiera de 55 millones de pesos para este bono. “Esta es una muestra del compromiso que como gobierno tenemos con el bienestar de toda la gente. Continuamente buscamos la manera de que cada familia dominicana se supere en lo económico, lo técnico y lo social”, dijo Reyes.

 

En la entrega de Bonos también estuvieron presentes, Santiago Riverón, alcalde, Iván Hernández, director del Instituto de Estabilidad de Precios (INESPRE), el diputado Darío Zapata y Rosalba Peña, Gobernadora de la Provincia de Dajabón.

 

 A raíz del inicio del cierre de la frontera con Haití, el presidente Abinader dispuso el traslado de los planes sociales del gobierno hacia los tres principales puntos fronterizos del país, preocupado por los efectos que pueda causar la medida a los sectores y familias más humildes que viven del día a día a través de los mercados binacionales.

 

Como parte de las medidas dispuestas por el mandatario, han sido instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

 

De igual forma, el Plan Social de la Presidencia realiza operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

 

Además, el presidente dispuso que PROMIPYME realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes y poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hace una revisión de los mismos para ofrecerles facilidades de pago.

 

El gobierno, a través del PROPEEP también realiza una revisión de las infraestructuras de carácter social e identifica las viviendas de familias de escasos recursos que requieran mantenimiento o que necesiten un cambio de piso.

 

También, se está comprando los huevos directamente a los productores a través de los suplidores del INABIE, se está sirviendo doble ración de huevo en el desayuno escolar, se incluirá en el menú tres veces a la semana. Además, el Ministerio de Agricultura compra otra cantidad de huevos para el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), al igual que la Dirección de los Comedores Económicos para incluirlo como parte del menú que sirven a familias necesitadas.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *