SANTIAGO. El Tribunal Constitucional (TC) dio apertura este jueves a la Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, que se celebra en esta ciudad, donde destacados expertos nacionales e internacionales abordarán temas relativos a la justicia constitucional y la democracia.

La inauguración fue encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales de este evento que se desarrollará hasta el sábado 14 con el objetivo de fomentar la cultura constitucional en la comunidad jurídica, los estudiantes y la ciudadanía.

El magistrado resaltó las cualidades profesionales y personales del expresidente de la República Ulises Francisco Espaillat, quien indicó creía firmemente en el Poder Judicial y por eso detenía las tropelías y atropellos sistemáticos a la Constitución y a la condición esencial de los derechos ciudadanos.

Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat

«Él fue firme en la defensa de lo imperioso que era contar con una verdadera justicia», subrayó el Dr. Ray Guevara.

Asimismo, manifestó que la ciudad de Santiago está íntimamente ligada a la génesis del Tribunal Constitucional, y que, además de ser noble, tiene merecidos lauros que la hacen acreedora de recibir un evento que honra a un ilustre santiaguero.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del reverendo padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en cuyo teatro del recinto Santiago se desarrolla esta jornada.

Resaltó la importancia de este tipo de eventos para el debate estudiantil y valoró la gestión del magistrado presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara. «Distinguido presidente, en su momento, usted dejará la vara muy alta en el Tribunal Constitucional y a nivel nacional, lo cual constituye un orgullo para el pueblo dominicano», expresó.

La conferencia inaugural fue dictada vía virtual por el Dr. Allan Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, con el tema «Democracias actuales y falseamiento del Estado de derecho», quien fue presentado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC.

Durante su exposición, Brewer-Carías llamó a los dominicanos a cuidar la Constitución y la

independencia judicial para que no pase como en otros países latinoamericanos, donde se ha falseado el Estado de derecho.

Afirmó que, en el mundo contemporáneo, utilizándose inicialmente instituciones democráticas, han aparecido, como una innovación histórica, nuevos «modelos» de Estado de derecho de mentira, que resultan en el «degradado» de las democracias, convirtiéndolas en aparentes, falsas o engañosas.

Tras concluir con la conferencia, se entregó un reconocimiento póstumo a Ulises Francisco Espaillat por su «vehemente e inquebrantable defensa del fortalecimiento de la justicia y el respeto absoluto de las libertades públicas». Fue recibido por José Augusto Vega Imbert, José Ramón Vega Batlle, Gustavo Vega y Jaime Vega, representantes de la familia.

La jornada internacional que lleva el nombre del gran estadista Ulises Francisco Espaillat y reúne a destacados magistrados de altas cortes y catedráticos de España, Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana, cuenta con la coordinación académica del Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático de Derecho Constitucional de la PUCMM.

La mesa de honor del acto inaugural estuvo integrada por el magistrado presidente Milton Ray Guevara, el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC; el reverendo padre Secilio Espinal, rector la PUCMM; el Dr. Vega Imbert, la magistrada Altagracia Ufre, presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago; el profesor Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM- Santiago, y el Dr. Eduardo Jorge Prats, coordinador académico de la Jornada Especial Ulises Francisco Espaillat.

Sobre la jornada

Durante estos días se realizarán diversas conferencias y paneles con expositores nacionales e internacionales.

Del país estarán participando los magistrados del TC Domingo Gil, José Alejandro Ayuso, María del Carmen Santana de Cabrera; el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como los juristas Flavio Darío Espinal, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez, José Darío Suárez, Manuel Valerio y Amaury Reyes.

De España estarán como conferencistas María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional del Reino de España; Manuel Aragón, magistrado emérito de esta alta corte, y José Luis García, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Del Perú estarán Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional peruano, y Gerardo Eto Cruz, magistrado emérito de esa alta corte, y de Argentina participará Andrés Rosler, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *