La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la  Vicerrectoría de Extensión  y la Escuela de Psicología, realizaron un taller titulado “El trauma y sus posibles efectos a través de la vida”, dirigido a los psiquiatras y psicólogos que trabajan en la Regional de Salud Pública de la provincia de San Cristóbal.

La actividad se llevó a cabo en el salón multiuso del Hospital Regional Juan Pablo Pina, de la referida provincia, con el objetivo de capacitar al personal que trabaja con los familiares de las víctimas de la explosión de la fábrica de plásticos.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa,  en representación del rector, maestro Editrudis Bertrán Crisóstomo, agradeció la presencia de los profesionales de la salud mental que trabajan con los familiares de las víctimas de la explosión de san Cristóbal.

Señaló que la Academia se puso a la disposición de ayudar a la comunidad desde que paso aquel trágico siniestro, con asistencia sociales, por ser parte del pueblo dominicano, “la UASD es de cada uno de los dominicanos y tenemos el deber de ayudar de la forma que sea, en este momento estamos realizando talleres para capacitar al personal de la salud para así poder para dar un mejor servicio a la población”,  indicó.

Por su lado, la directora de Psicología, maestra Rosa Esther Martínez, al decir las palabras de bienvenida del taller, destacó la valentía de cada uno de los profesionales de la salud por deprenderse de su vida personal para ayudar a los afectados de la explosión.

Mientras que el coordinador de la cátedra de Psicología Clínica,  maestro Pedro de Jesús Vásquez, explicó que un trauma es una condición estresante, inevitable, que abruma a quien lo padece en su capacidad cognitiva y afectiva, y dijo que  dicho acontecimiento trae como resultado sentimientos de indefinición, desesperanza, acorralamiento e impotencia al momento de actuar en la cotidianidad.

Indicó que los eventos traumáticos son violaciones, abuso sexual, maltrato físico, accidentes, muerte súbita de familiares o amigos, enfermedades que amenazan la vida de un ser querido, ser testigo de acontecimientos como lo ocurrido en San Cristóbal, desastres naturales, experiencia de combate en guerra.

Aclaró las características de un evento traumático que influyen en el desarrollo de un individuo: el grado de control y de presión del evento, la habilidad de la víctima para controlar y minimizar las lesiones, el alcance de la pérdida real, la intensa explosión a elementos nocivos, tales como el dolor frío o calor y la sensación de fracaso en relación con la incapacidad para evitar o minimizar las circunstancias relacionadas al evento.

En ese mismo orden, los facilitadores del taller realizaron prácticas con los participantes, que consistían en la intervención de un paciente con un trauma de un evento de la característica de una explosión con experiencia de guerra.

En el taller estuvieron presentes, las autoridades de Salud Mental provincial, los doctores, Francis Báez, Matidez Tiburcio, José Medina; pon la UASD, la maestra María Guillen, psicóloga del centro de la Academia en San Cristóbal.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *