Santo Domingo, RD. — La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el alcalde de la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, Victor Hugo del Pozo, firmaron un acuerdo de hermandad con el objetivo de impulsar acciones que faciliten, favorezcan y fomenten el desarrollo económico, social y cultural para el beneficio de los ciudadanos.
Con este acuerdo, ambas ciudades se comprometen a fomentar las buenas relaciones, promoviendo vínculos de amistad e históricos para compartir experiencias y contribuir con su desarrollo.
 
Carolina aseguró que este acuerdo será de beneficio para ambas ciudades.
 «Yo estoy segura y aquí lo comparto con mis queridos compañeros de la alcaldía, que para la alcaldía del Distrito Nacional será sumamente enriquecedor el poder empezar a compartir sus experiencias y  aprender de ellas. Este hermanamiento crecerá fuerte y cada día se hará más sólido en la medida en que nosotros sepamos aprovechar todo lo que nos ofrecemos mutuamente», resaltó la alcaldesa.
La alcaldesa agradeció al embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, por ser el propulsor de que esta firma de acuerdo se lleve a cabo.
Mientras que el alcalde de Antigua, habló de las bondades y belleza de República Dominicana, resaltando su historia y cultura, indicando que con este acuerdo de hermandad ambas ciudades se aportarán en diversos temas.
«Para nosotros es un honor estar esta mañana acá en este edificio maravilloso pudiendo firmar este hermanamiento que lo único que hace es consolidar unos lazos de amistad y hermandad de nuestros pueblos de muchísimos años», dijo Victor Hugo.
Intercambio de experiencias
 Entre los compromisos que se asumieron, están la promoción y cooperación en áreas de interés común tales como: cultura, educación, turismo, desarrollo económico, medio ambiente y gestión municipal.
Se estimularán procesos de intercambio de experiencias, colaboración y cooperación en temas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio, en beneficio de la conservación de edificios y monumentos históricos, procesos cooperativos de conocimiento y aprendizaje.
Se indicó que ambas ciudades trabajarán de manera conjunta a favor de la cultura y el turismo, desarrollando una colaboración constante en temas referidos a intercambios culturales, turísticos y comerciales. Impulsarán el intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento de capacidades de gestión de ambas instituciones.
El acuerdo establece que, para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo las actividades o acciones tales como: programas de formación y creación de capacidades humanas; intercambio de información, estudios sectoriales, bases de datos, materiales didácticos, herramientas de consulta ciudadana y realización de misiones de intercambio o pasantías.
Luego de la firma del acuerdo, el alcalde de La Antigua acompañado de una delegación conoció la historia del Mural de Vela Zanetti que se encuentra en el Palacio Consistorial y más tarde realizaron un recorrido guiado por la Ciudad Colonial.
Acompañaron al alcalde de La Antigua su esposa Ivonne Arango; Otto García, síndico segundo de la alcaldía de Antigua; Byron González, concejal Cuarto de la alcaldía de Antigua Guatemala, Jai Morales, cónsul de la embaja de Guatemala en el país, Guadalupe Marroquin, segunda secretaria de la Embajada de Guatemala en el país, y las empresarias de Antigua Guatemala, María del Carmen González y Martha Batres. También Claudia Batres y Cristina Zepeda, esposa e hija respectivamente del embajador de La Antigua en el país.
También estuvieron presentes, María Alejandra  Castillo, directora de Diplomacia especializada del Mirex, Ellis Muñoz, directora de registro civil de ADN, Beatriz González, gobernadora del Palacio Consistorial y Diana Martínez directora de patrimonio cultural.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *