Santo Domingo-  “La iniciativa de la franja y la ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): situación actual y perspectivas futuras” fue el título de la conferencia magistral organizada para promover en el país a la Universidad de Tsinghua de China, con la coordinación de la Universidad del Caribe y su Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI), y el auspicio de la Embajada de la República Popular China (RPCh) en el país.

Chen Taotao, Cheng Luning, Franklin García Fermin y José Alejandro Aybar.

La Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de Asia, está interesada en acercar a su Centro de América Latina a otras instituciones similares de nuestra región en los fines de desarrollar investigaciones y organizar intercambios académicos sobre temas de interés global; en el caso de República Dominicana, el Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI) de UNICARIBE.

 

La conferencia magistral de evento estuvo a cargo de Chen Taotao, directora del Centro de América Latina  de la Universidad de Tsinghua, quien destacó la importancia de la cooperación internacional en la construcción de la Franja y la Ruta, un sistema de coordinación y consultas extensivas con un enfoque en el desarrollo verde, innovador y armonioso. Resaltó que, hasta junio de este año, 152 países, incluyendo 22 de América Latina y el Caribe, habían firmado acuerdos relacionados con el mismo.

 

La expositora sostuvo que la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe ha sido esencial en la lucha contra la pandemia, con China aportando 200 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID. También hizo hincapié en la importancia de la cooperación en áreas como el desarrollo de la inteligencia artificial, la tecnología espacial y la protección ambiental, temas que fueron abordados en un panel durante la conferencia.

 

Previo a la conferencia magistral, el director del Centro de Análisis y Estudios Internacionales, Luis González, explicó a la audiencia los orígenes y conceptos claves de la iniciativa de la Franja y la Ruta de China para la región latinoamericana, y cómo se aplica actualmente en los distintos países.

 

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta, se dio a conocer en una Universidad, es por ello que desde esta Universidad del Caribe en la RD, en conjunto con la Universidad de Tsinghua de China, hacemos un llamado a unirnos todos, ciudadanos del mundo, de manera especial China y ALC, aprovechar esta Iniciativa, para construir esa Comunidad de Destino Compartido que merece la humanidad”, dijo González.

 

De su lado, el canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar M., dijo que esta iniciativa representa un hito significativo en el fortalecimiento de los lazos entre nuestras regiones y en la promoción de la cooperación y el intercambio académico.

 

“La franja y la ruta es una visión audaz que busca promover la conectividad, la cooperación económica y el desarrollo sostenible a través de la construcción de una red de infraestructuras, comercio y colaboración en todo el mundo. América Latina y el Caribe con su diversidad cultural, recursos naturales y potencial económico desempeñan un papel vital en esta iniciativa global”, dijo el canciller.

 

El acercamiento entre la  Universidad de Tsinghua y UNICARIBE ha sido el resultado de la gestión estratégica del equipo dirigido por el canciller de la academia dominicana, José Alejandro Aybar Martin, la Vicerrectora administrativa Shahily Pimentel y el director de CAYEI, Luis González; el cual se ha encargado de establecer sinergias y relaciones armoniosas entre las entidades que fortalecen la investigación de estudios internacionales en el país, entre ellas la embajada de China en República Dominicana en la honorable persona de su embajador S.E. Chen Luning.

 

El foro “La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): Situación Actual y Perspectivas Futuras” reunió a expertos, académicos y líderes para analizar los logros y las futuras posibilidades de la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe, con la visión compartida de promover un mundo mejor a través de la construcción conjunta y el desarrollo sostenible. Recibió también el apoyo del el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

 

Para UNICARIBE la colaboración entre esa academia y la Universidad de Tsinghua es una muestra concreta de la importancia que se otorga a la educación superior a los procesos de cooperación a escala mundial.

 

Acerca de la Universidad de Tsinghua

Tsinghua University (Universidad de Tsinghua), fundada en 1911, es una de las más prestigiosas de Asia. Tsinghua University consta de 19 escuelas y 55 departamentos con facultades de ciencias, ingeniería, humanidades, ciencias sociales, arquitectura, gestión, derecho, medicina, artes y diseño. Como institución líder de aprendizaje avanzado en China, Tsinghua se dedica a la excelencia en educación, investigación y servicios sociales. Tsinghua cuenta con unos 3.200 profesores y más de 35.000 estudiantes, incluidos 3.500 estudiantes internacionales de 108 países. Entre sus 170.000 ex alumnos hay muchos académicos destacados, empresarios de éxito y distinguidos estadistas que han desempeñado un importante papel en el desarrollo de China.A partir de 2022, la Universidad de Tsinghua ocupó el puesto 14 en el mundo según el QS World University Rankings 2023 y el 16 a nivel mundial según el 2022 Times Higher Education World University Rankings. En 2021, Tsinghua ocupó el primer lugar en la región de Asia y el Pacífico según THE Asia University Rankings y US News and World Report.

 

Acerca de CAYEI de UNICARIBE

El Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI-UNICARIBE) es una entidad de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que tiene por finalidad generar pensamiento, analizar la realidad dominicana y estudiar la problemática internacional, desde una perspectiva plural y transdisciplinaria, para incidir en la construcción de una mejor sociedad. Para más información visite: https://unicaribe.edu.do/cayei/

 

Acerca de la profesora CHEN Taotao

La Dra. CHEN Taotao es profesora de la Escuela de Economía y Gerencia y directora del Centro de América Latina de la Universidad de Tsinghua. Sus principales áreas de investigación son la inversión extranjera directa (FDI), negocios internacionales y globalización y estrategia. Ha publicado más de 30 artículos sobre el tema de los efectos colaterales de la FDI y empresas chinas que invierten en el extranjero. Ha presidido proyectos de investigación financiados por la Fundación Nacional de la Ciencia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio, entre otros. En los últimos años, la profesora Chen Taotao ha concentrado sus esfuerzos en temas como el entorno empresarial en EE. UU. y América Latina y la capacidad de las multinacionales chinas jóvenes, entre otros. Durante el proceso de investigación, la profesora Chen ha visitado más de 50 sucursales de empresas chinas que han invertido en EE. UU. y en países latinoamericanos. Ha colaborado con grupos de expertos, bancos multilaterales de desarrollo como CEPAL, BID y CAF, así como con universidades de primer nivel como el MIT de EE. UU., la Universidad de Toronto de Canadá y la Universidad Católica de Chile, entre otras. Además, ha sido invitada a foros internacionales como el Foro Económico Mundial y los Foros de Mercados Emergentes, donde ha pronunciado discursos y participado en debates de diversa índole.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *