La India ha logrado alunizar tras 20 minutos de maniobra. Lo ha conseguido días después de que la nave rusa Luna 25 se estrellara en la zona sur del satélite.
La misión espacial de la India Chandrayaan-3 alunizó con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada. Chandrayaan-3 ha necesitado 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.euronews.com
La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) comenzó a las 17.44 horas (12.14 GMT), las maniobras cruciales del aterrizaje se han hecho con el módulo «Vikram», nombre que se traduce como «valeroso». Lo ha hecho durante un recorrido final de unos 25 kilómetros durante 20 minutos de expectación.
De acuerdo con el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath, esta ha sido la parte «más crítica del aterrizaje».
En este paso, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal se ha pasado a la posición vertical durante el descenso.
«Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez», dijo Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.