República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares con el problema de la trata de blanca en Europa y las islas del Caribe y con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de la  Mujer y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN)  se busca contribuir a disminuir el trafico de mujeres.

Mayra Jimenez, ministra de la Mujer y Santo Rosario, director del COIN, firman el acuerdo

El acuerdo firmado este miércoles por  Mayra Jimenez, ministra de la Mujer y Santo Rosario, director del COIN, es un paso significativo hacia la erradicacion de  la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres.

El convenio establece un compromiso mutuo para abordar la violencia de género, víctimas de trata y tráfico, brindar servicios integrales a las víctimas, así como fomentar la prevención y la sensibilización en torno a estos temas.

Asimismo,  el Ministerio de la Mujer designará un punto focal en las instalaciones del COIN donde designará una psicóloga y asumirá responsabilidades adicionales en línea con su experiencia profesional.

Dicho punto focal actuará como un enlace esencial para proporcionar servicios a las víctimas de trata y tráfico y de violencia basada en género, donde por igual contribuirá a la prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

Al hablar previo a la firma, la ministra de la Mujer dijo que la prevención de la violencia hacia la mujer y hacia las niñas y la reparación de los efectos de la misma, «es una tarea de todos y todas, que debemos desarrollar  en estrecha colaboración interinstitucional».

Sostuvo que el convenio busca contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos sociales en condiciones de alta vulnerabilidad, lo que lograrán a través del empoderamiento, la oferta de servicios, educación, orientación y atención integral del desarrollo social.

El COIN se comprometió a brindar servicios de salud integral subvencionados por proyectos relacionados con la violencia de género.

Estos servicios de salud integral estarán disponibles para las personas sobrevivientes de violencia de género, y serán referidos por el Ministerio de la Mujer a través de turnos protegidos y priorizados.

La ministra subrayó la importancia de trabajar con instituciones de la sociedad civil, para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de protección a victimas y sobrevivientes de violencia, incluyendo un acompañamiento  psico  emocional, desde el importante enfoque de reparación de derechos.

Mientras que los servicios ofrecidos incluirán consulta médica general, consulta ginecológica, atención al VIH (que abarca consultas, consejería pre y post prueba, tratamiento, adherencia y seguimiento), información y seguimiento de métodos anticonceptivos, así como consulta psicológica especializada para sobrevivientes de violencia de género.

Ambas partes afirmaron que están comprometidas en asegurar que las personas afectadas por la violencia de género reciban el apoyo y los servicios necesarios para su recuperación y empoderamiento.

El COIN

Santo Rosario destacó la labor que realizan en el COIN desde hace más de 30 años, dando apoyo a las trabajadoras sexuales, los LGTB, enfermos de VIH, victimas de violencia y de trata de blanca, entre otros.

Señalò que el problema de las mujeres traficadas es peor en las islas, ya que muchas no tienen representación consular dominicanas  y las mujeres quedan a merced de los traficantes.

Dijo que el COIN cuenta con una  línea de auxilio para dar apoyo psicologico a todo el que lo necesita, unidad móvil y varias oficinas a las que a diario acuden mujeres en busca de ayuda.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *