Miami.- Un programa para fortalecer las operaciones digitales de 80 medios de comunicación latinoamericanos, mediante el financiamiento de Google News Initiative(GNI), fue puesto en marcha por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

La organización hemisférica comenzó esta semana la convocatoria para el Enhanced Fundamentals Lab (EFL) que, en su primera etapa incluirá a 40 medios, en su mayoría de Centroamérica y el Caribe. Al final de varios meses de entrenamiento y asesoría, cada medio participante podrá postular a un fondo especial de GNI para un proyecto de transformación hasta por US$20.000 para cada medio.

«Este apoyo a la innovación nos enseña que los medios y las grandes plataformas de distribución de la información podemos caminar juntos hacia la sostenibilidad y la preservación de los productos periodísticos como elementos ecualizadores de la democracia», afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

El titular de la SIP agradeció el compromiso de Google con la prensa del hemisferio y, en particular, con la de aquellos países que no tienen acceso a programas de compensación por el uso de sus noticias, como Showcase. «Este ha sido un argumento constante de la SIP en sus conversaciones con Google y otras plataformas y nos alegra que estemos viendo los frutos de ese intercambio», agregó Greenspon.

Rodrigo Bonilla, gerente de Relaciones con la Industria de Noticias para Hispanoamérica en Google, dijo: «En Google, especialmente desde Google News Initiative, creemos profundamente que trabajando en colaboración con asociaciones de medios como la SIP, podemos lograr diseñar y desarrollar programas como este, que respondan directamente a las necesidades más acuciantes de los medios de información de la región y del mundo».

«Los desafíos que enfrenta la industria periodística son cada vez más complejos, y estamos seguros que a través de proyectos como este, así como a través del diálogo y la colaboración, podremos cimentar una relación de aliados que permita que los medios logren prosperar en la era digital», comentó Bonilla.

Una segunda etapa, dirigida a medios de Suramérica, iniciará su trabajo de seis meses a principios de 2024, involucrando a otros 40 medios.

El EFL consta de 3 etapas: capacitación y asesoría, profundización de la capacitación y mentoría y, finalmente, los proyectos de transformación digital.

La capacitación y asesoría estará a cargo de la empresa Marktube con el apoyo de especialistas de Google. Marktube, con sede en México desde 2016, ha trabajado en proyectos con medios locales y regionales en Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *