Gloria Reyes compartió ante la ONU las líneas de trabajo de Supérate en materia de protección social, a favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad en la República Dominicana.

Nueva York, EE.UU. 18 de julio de 2023.- La directora general del programa social Supérate participó en el panel «Iniciativas de Desarrollo Social para el Cumplimiento de los #ODS», que se llevó a cabo en el marco del Foro Político de Alto Nivel 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reyes compartió las líneas de trabajo de Supérate en materia de protección social, a favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad en la República Dominicana.

La funcionaria mostró ejemplos de ejecutorias de políticas públicas concretas que han beneficiado a un millón y medio de familias, motivando al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), varias entidades del Gobierno, el sector privado y la cooperación internacional, hemos logrado que una comunidad de agricultores en Villa Poppy comiencen a trabajar con una agricultura inteligente y una metodología con resultados constatados. Además, los hemos vinculado con un mercado directo sin intermediarios, evento que ha impactado significativamente en los ingresos de las familias y la venta efectiva de lo que se produce en esta localidad.» manifestó.

Reyes resaltó que dicho modelo se trata de un piloto promotor de cadenas de valor y agricultura climáticamente sostenible en el que Supérate ha trabajado con miras a ser expandido en todo el territorio.

Otra de las acciones expuestas fue la creación del Bono de Emergencia, como una respuesta anticipada por parte del Gobierno ante los cambios climáticos y sus efectos: “para tener una solución anticipada con el apoyo de la sociedad civil y la protección social, para  poder dar respuestas rápidas y ágiles y un acompañamiento a las familias que son afectadas, estrategia que prevé y evita impactos que incrementen la pobreza y, luego de la atención a la emergencia, que haya una continuidad en ese esfuerzo”, manifestó.

La directora de Supérate señaló que tras el paso de la tormenta Fiona esta herramienta permitió impactar a 35 mil familias en menos de 40 días; los afectados por los daños recibieron un subsidio focalizado directo que fue implementado mediante un manual operativo, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial.

Dicha herramienta, que da respuesta a algo inesperado y que por tanto no depende de lo que se tenga diseñado, se trata de una de las primeras en la región, dirigida a una necesidad de generar resiliencia en nuestros países.

“Gracias a las alianzas con el PMA, y el Banco Mundial el Gobierno pudo impactar con una inversión de unos 500 millones de pesos a esas familias recibiendo un subsidio temporal por cuatro meses dependiendo del nivel de daños de las familias, para así conectarlos a una recuperación rápida en esta situación inesperada”.

Durante su exposición, Gloria Reyes también destacó el incremento del desarrollo de las políticas de protección social bajo una línea de inclusión productiva para todas las familias, teniendo el Gobierno presente que dentro de las estrategias para el logro de una protección social adaptativa e universal, debemos reconocer que hay diversas situaciones que caracterizan la pobreza. Pobreza estructural coyuntural, etc.

Así mismo presentó el trabajo realizado junto al sector privado, con el que se han creado oportunidades de vinculación al empleo formal para las y los participantes del programa, por lo que Supérate puede presentar ejemplos a la sociedad de que: “las personas que son parte de los programas sociales reciben acompañamiento y formación con del Gobierno pero que también el sector privado aporta en ese esfuerzo de abrir oportunidades de empleabilidad”.

Gloria Reyes destacó que todas estas acciones repercutieron en la reducción de la pobreza en el país en un 2.9%, en el año 2022; siendo el componente de los subsidios junto al incremento del empleo en el país, elementos que permitieron esta reducción significativa.

Sobre el evento

Este evento fue organizado por la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, en colaboración con las misiones permanentes de Costa Rica y Panamá ante las Naciones Unidas, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El objetivo del encuentro es incentivar el diálogo sobre el impacto significativo de las iniciativas sociales en el cumplimiento de los ODS, tomando en cuenta que estas iniciativas pueden abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales, a nivel local, nacional e internacional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *