Luis Ros, Miguel Hernández, José Guerrero Sánchez, Bolívar Troncoso Morales, Gabriel Atiles Bidó y Manuel García Arévalo

El casabe es un alimento vital en la época precolombina que se mantiene en la actualidad.

El casabe contiene vitamina B, B2, B3, B6, B9, K y B7, además de minerales como el calcio, hierro, magnesio y potasio necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Casabe

Recientemente el Ministerio de Cultura presentó ante la UNESCO el expediente relativo a la candidatura del casabe para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta motivación el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó en su sede la conferencia “En Defensa del Casabe como Patrimonio Mundial y Cultural en el Caribe”, a cargo de Gabriel Atiles Bidó, la cual contó con una masiva asistencia.

Luis Ros, Miguel Hernández, José Guerrero Sánchez, Bolívar Troncoso Morales, Gabriel Atiles Bidó y Manuel García Arévalo

 Al abordar la importancia del casabe, el investigador Atiles Bidó, explicó que se remonta a  mediados del siglo XIX y resaltó que el cronista Oviedo destaca que la importancia del casabe no solo era patrimonial sino vital.

Añade que Oviedo describe la planta y su forma de sembrarla, además de ofrecer una pormenorizada  descripción de los métodos para elaborar el casabe y derivados.

Atiles Bidó señaló que “la permanencia del casabe en la dieta de los dominicanos  no solo es unos de los lazos históricos más permanentes y fuertes con nuestros ancestros,  sino que debiéramos no solo sentirnos orgulloso de su declaración como patrimonio de la humanidad, sino desde nuestras plataformas luchar porque sea rescatado de nuestros campos las múltiples maneras artesanales que aún sobreviven de este milenario legado”.

Investigador Gabriel Atiles Bidó.

José Gabriel Atiles Bidó es arqueólogo, museógrafo, artista plástico e investigador dominicano. Se ha destacado por sus investigaciones sobre el arte rupestre dominicano, por lo que es miembro investigador de diferentes instancias como el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el Museo Dominicano de Historia y Geografía, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Archivo General de la Nación.

 

De su importante legado literario, junto a Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega diseñó y construyó el Manatí Park en Punta Cana y el Centro León en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Entre sus obras recientes se destaca “El paisaje comestible de los Taínos”, enfocada en su acervo culinario y el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía.

José G. Guerrero Sánchez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía.
Las palabras de bienvenida a la conferencia fueron pronunciadas por el director del museo, José G. Guerrero Sánchez, quien manifestó la importancia de este nuevo ciclo de conferencias que tiene como finalidad compartir relevantes acontecimientos de la historia del país.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *