La Oficina Nacional de Meteorología -ONAMET- advierte que las condiciones del tiempo permanecerán bajo la presencia de una vaguada en superficie al norte de la isla y el paso de una onda tropical con su mayor actividad nubosa en aguas del mar Caribe.

Informó de la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central, litoral costero caribeño y zona fronteriza.

Indicó que las lluvias se producirán en  San Cristóbal, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y San Juan.

Para este jueves, se predice una masa de aire con un reducido contenido de humedad, y partículas de polvo sahariano crearán un ambiente generalmente soleado, muy caluroso y con escasas lluvias sobre el territorio nacional.

No obstante, la ocurrencia de chubascos aislados y pasajeros podrían ocurrir en horas matutinas hacia la región suroeste y litoral costero caribeño.

En la tarde las precipitaciones serán aisladas sobre la región noroeste y poblados de la zona fronteriza, como resultado de los efectos locales (calentamiento y orográfico) y la incidencia del viento moderado del sureste.

Las temperaturas seguirán muy calurosas. Se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordando que son más susceptibles niños y envejecientes.

ONAMET informó sobre la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un área de baja presión no tropical al este de las islas Azores, este sistema podría adquirir características (Subtropical) en los próximos días, presenta una probabilidad de formación muy baja en 48 horas de 0%.

Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

La ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y modifica las ALERTAS METEOROLÓGICAS para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra:

ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Valverde Monte Cristi La Vega
Santiago Rodríguez Santiago Elías Piña  
Independencia    
Barahona    
Bahoruco    
Pedernales    
Azua    
San Juan    
San José de Ocoa    
Dajabón    
Puerto Plata    
Santo Domingo(incluyendo D.N.)    
Total: 12 Total: 02 Total: 2

Distrito Nacional: medio nublado a nublado en ocasiones aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: aumento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: temperaturas máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.                   

Resumen: Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento  por vaguada y onda tropical, en especial las provincias: San Cristóbal, Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y San Juan.. Se mantienen los avisos y las alertas meteorológicas. Temperaturas calurosas.

El viernes, la combinación de un sistema anticiclónico con polvo sahariano mantendrá un ambiente soleado, muy caluroso y de escasas lluvias sobre el territorio nacional.   No obstante, algunos chubascos aislados y ráfagas de viento en horas matutinas hacia el litoral costero Caribeño y la llanura oriental; debido a los efectos del viento moderado del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del lugar.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Distrito Nacional: Mayormente soleado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *