Manuel Colomé MD. PHD., especialista en Epidemiología y Salud Pública y director del Instituto de Investigación, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y el Ing. Radhamés Silverio, actual vicerrector de Investigación y Posgrado.

 

El proyecto «Inteligencia Artificial y Sistemas de Alerta Temprana, basados en Eco-Epidemiología para Mejorar la Respuesta de Salud Pública ante Virus Transmitidos por Aedes en la República Dominicana”, liderado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha sido recomendado para recibir financiamiento en el marco del Programa AI4PEP.

 

Este programa es una iniciativa para abordar las brechas de conocimiento y práctica existentes en el Sur Global, mediante el establecimiento de una red multiregional para profundizar la comprensión de cómo las soluciones de Inteligencia Artificial responsable pueden mejorar la preparación y respuesta de Salud Pública.

 

El objetivo del estudio propuesto es diseñar un sistema de alerta temprana para mejorar la respuesta ante brotes de virus transmitidos por Aedes. Se enfocará en la implementación de estos sistemas en ubicaciones específicas de la República Dominicana y evaluará su efectividad en el mejoramiento de la respuesta de Salud Pública. La Inteligencia Artificial puede aplicarse al estudio de las alteraciones ambientales y su impacto en la dinámica de estas enfermedades.

 

Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen información valiosa para la planificación y ejecución de programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos en la región del Caribe y otras áreas del mundo con desafíos similares en Salud Pública. 

 

El proyecto del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue seleccionado como una de las propuestas destacadas entre las 221 recibidas en todo el mundo durante un riguroso proceso de revisión.  La UASD formará parte de un grupo de dieciséis proyectos que contribuirán a mejorar la comprensión de cómo las innovaciones responsables de la inteligencia artificial y la ciencia de datos pueden fortalecer la preparación y respuesta de la salud pública en países de ingresos bajos y medios alrededor del mundo. 


Manuel Colomé MD. PHD., especialista en Epidemiología y Salud Pública y director del Instituto de Investigación, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y el Ing. Radhamés Silverio, actual vicerrector de Investigación y Posgrado.

Este proyecto es parte del compromiso de la gestión del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo y el Dr. Mario Uffre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes respaldan todos los esfuerzos de investigación desde la facultad. Además, el proyecto está liderado por Manuel Colomé MD. PHD., especialista en Epidemiología y Salud Pública y director del Instituto de Investigación, y cuenta con la participación de los co-investigadores dominicanos, el Dr. Demian Herrera, profesor de la Escuela de Medicina y el Ing. Radhamés Silverio, actual vicerrector de Investigación y Posgrado.

 

La contraparte internacional incluye un equipo multidisciplinario de investigadores de Estados Unidos, Portugal y España, expertos en biomatemática, matemática aplicada, ingeniería de software, ingeniería biomédica, bioinformática, economía y entomología.

 

El equipo de investigación espera que este proyecto contribuya significativamente a la comprensión de la intersección entre la Inteligencia Artificial, eco-epidemiología y la salud pública, y que sus resultados tengan un impacto positivo en la capacidad de respuesta ante enfermedades transmitidas por mosquitos en la República Dominicana y otras regiones afectadas

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *