Debido a la mejora en las condiciones del tiempo previstas para las regiones noreste y sureste en las próximas 24 a 48 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinua los niveles de alertas meteorológicas.

 

Sin embargo, se ha procedido a modificar y mantener los niveles de alertas y avisos meteorológicos para las siguientes provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas rurales y deslizamiento de tierra, por los efectos de la vaguada.

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
AVISOS ALERTAS DESCONTINUADAS
Santiago La Vega San Cristóbal El Seibo
Elías Piña El Gran Santo Domingo (Incluyendo D. N) Peravia San Pedro de Macorís
Puerto Plata Hermanas Mirabal Monte Cristi Monte Plata
Espaillat Monseñor Nouel Dajabón Hato Mayor
Valverde   San José de Ocoa María Trinidad Sánchez
Santiago Rodríguez   Azua Duarte
    San Juan Sánchez Ramírez
TOTAL: 10 TOTAL: 07 TOTAL: 07

 

Los niveles de alerta meteorológica podrían sufrir cambios durante el transcurso del fin de semana, particularmente el domingo 28 de mayo, el Día de las Madres. Se espera que una nueva vaguada provoque un aumento en las precipitaciones para las regiones noreste y sureste. Por esta razón, es de suma importancia estar atentos a los boletines e informes proporcionados por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En las pasadas 24 horas se registraron las mayores precipitaciones en el Aeropuerto la Isabela acumulado de 80.8 milímetros y en el jardín Botánico 79.8 milímetros siendo estas las más significativas a nivel nacional.

Esta tarde, debido a la presencia de la vaguada prevemos nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos especial sobre las provincias como, Barahona, Pedernales, Peravia, San Juan, Elías Piña, Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa entre otras aledañas siendo menos frecuentes dichas actividades en el noreste y sureste. Estas precipitaciones se prolongarán hasta primeras horas de la noche y luego pasando a nubes dispersas.

Para este sábado, el país seguirá influenciado por la vaguada por lo que después del mediodía esperamos nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, La Vaga, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabon Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y Elías Piña. Sobre localidades del nordeste y sureste solo prevemos chubascos aislados y bajas probabilidades de tronadas debido a menor humedad en dicho entorno producto de aire seco que ingresa por la presencia de un anticiclón, y esto mantendrá el ambiente caluroso debido al viento del sureste.

La ONAMET, informa de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada próximo a la costa sureste de los Estados Unidos, asociada a un sistema frontal y un área de baja presión.

Dicha área mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón no tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y futuro desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional: Nubes dispersas y ambiente caluroso.

Santo Domingo Este: Nubes ocasionales y ambiente caluroso.

Santo Domingo Norte: Nublado parcial y caluroso.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y caluroso.

El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 29 °C y 31 °C y mínima entre 22 °C y 24 °C.               

Resumen: ONAMET descontinua varias provincias y mantienen los niveles de aviso y alerta meteorológica para 17 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas debido a la vaguada que nos afecta hace días. Las costas normales y las temperaturas estarán calurosas debido al viento de componente sur/sureste. 

El domingoDía de las Madres, continuará un ambiente húmedo e inestable sobre nuestro país debido a los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera y la entrada de humedad desde el mar caribe. Estas condiciones, favorecerá desde horas matutinas y primeras horas de la noche, los aguaceros moderados localmente con tronadas y ráfagas de viento; hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, El litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas especialmente en la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas siendo la tarde más propicia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *