Tina Turner

Tina Turner murió  este miércoles a los 83 años, según ha confirmado su representante. “Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, afirma el comunicado. “Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”.

“Con su música y su ilimitada pasión por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su obra más grande: su música”, se lee en en el comunicado de instagram.  La vida de la cantante estuvo marcada por la perseverancia y la habilidad para la reinvención, creando éxitos como «Proud Mary» de 1971 y «What’s Love Got To Do With It» de 1984. Recorriendo el mundo, compartió escenarios con David Bowie y Mick Jagger, protagonizó una película de «Mad Max» y vio a Beyoncé actuar en su honor en 2005.

Tuvo una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, cuenta en la introducción de sus memorias, La felicidad nace de ti, que publicó en 2021.

Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 como cantante de performance con su esposo, líder de la banda y compositor Ike Turner de los Kings of Rhythm.

 

comenzó a grabar en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su debut como Tina Turner fue en el sencillo A Fool in Love en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner.

El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como River Deep- Mountain High, Proud Mary y Nutbush City Limits.

Luego de una dramática separación, comenzó su carrera como solista. Su álbum Private Dancer de 1984, producido por Mark Knopfler, la lanzó de nuevo al estrellato.

Turner ganó seis de sus ocho premios Grammy en la década de 1980. Consiguió colocar una docena de canciones en el Top 40, incluyendo «Typical Male», «The Best», «Private Dancer» y «Better Be Good to Me». Su espectáculo de 1988 en Río de Janeiro atrajo a 180.000 personas, lo que sigue siendo una de las audiencias de conciertos más grandes para un solo artista.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *