SANTO DOMINGO.-Al celebrar este miércoles el Día Nacional del Periodista, el gremio que agrupa a estos profesionales reflexionó  sobre la necesidad de apoyar al Colegio y seguir luchando por mejores condiciones de vida.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, junto a otros dirigentes, en el momento de imponer la medalla al reconocido comunicador Ercilio Veloz

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas -CDP- expresó  que el ejercicio del periodismo tiene muchos retos que afrontar, así como barreras que impiden cumplir con ese rol en la sociedad.

Henríquez sostuvo que la carrera de periodista ha sido asaltada por personas sin ningún criterio de lo  que es la carrera, sin formación y por fracasados en sus carreras, que se enganchan a periodistas para hacer dinero e influir en las personas.

Señaló que en instituciones del Estado los profesionales de la comunicación están siendo sustituidos por personas ajenas a esa profesión por amiguismo o simpatía y demandó al Ministerio de Administración Pública, exigir títulos y competencias, antes de validar el nombramiento.

El presidente del CDP habló en esos términos durante una misa de acción de gracias en la Iglesia La Paz, del Centro de los Héroes, por motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista.

» Hacemos un llamado a los periodistas y profesionales de la comunicación a ejercer un periodismo ético y responsable, pensar en nuestra misión de mantener bien informada a la sociedad, fortalecer la libertad de expresión y difusión del pensamiento, nuestra democracia y los derechos fundamentales ciudadanos», resaltó.

Destacó que el periodismo sigue siendo una profesión mal pagada en los medios de comunicación y aprovechó la ocasión  para pedir a los empresarios mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

Sostuvo que aunque la tecnología en la comunicación digital transformó la forma de ejercer el periodismo llegar a millones de personas alrededor del mundo, su uso inadecuado está llevando a una saturación informativa y a la desinformación, porque se publican noticias falsas, de acuerdo al interés particular

CDP tiene poderosos enemigos

De su lado, el conocido comunicador Ercilio Veloz Burgos agradeció al CDP y a la Unesco la medalla que le entregaron en reconocimiento, la cual dijo tiene un valor extraordinario, para alguien que sólo  ha defendido la libertad de prensa y expresión.

Señaló que ese gremio tiene muchos poderosos enemigos callados y dijo que es la razón por la cual hizo el esfuerzo para respaldar la entidad, pese a su estado de salud.

Llamó a apoyar la entidad, que es la única en el país y se preguntó que sería de República Dominicana si no tuviera la clase periodista como la que tiene y qué sería de los periodistas si no tuviera un colegio que le aglutinara.

Luego de la misa de acción de gracias y por los comunicadores enfermos y ya fallecidos, los dirigentes y miembros del CDP se trasladaron al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *