Santo Domingo. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), celebró el éxito de la feria tecnológica INNOVATEP, celebrada durante cuatro días en la sede de esa institución, en el kilómetro 6 1/2 de la autopista Duarte.

Rafael Santos

Resaltó que más de 50 mil personas visitaron la feria y virtual, una increíble reproducción  en las redes sociales, tanto que se convirtió en tendencia

Durante el evento se realizaron las conferencias : el “Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”, por el especialista y ex candidato a la Vicepresidencia de Costa Rica, Álvaro Ramírez; así como “Emprendedores con ideas innovadoras”, dictada por el experto internacional Javier Vallejo, abogado y economista con más de 20 años de experiencia en fortalecimiento institucional, innovación y procesos de planificación.

Parte del publico asistente a la clausura

Además, se mostraron innovaciones aplicadas a las áreas de turismo, energía renovable, redes sociales, gastronomía, ciberseguridad ye otros temas de gran interés.

En el evento, además se mostraron 40 proyectos de innovación y fueron presentados 52 proyectos de cursos o modelos didácticos, conferencias, charlas y talleres (presenciales y virtuales) y demostraciones de alimentos, cocina, masaje corporal, bebidas y simulaciones.

Entre los proyectos  destacaron la conversión de un automóvil de combustión interna a 100% eléctrico, guantes robóticos para masajes corporales de rehabilitación, molino ecológico para triturar plástico, sistema inteligente de monitoreo de basura y semáforo inteligente, para viabilizar el tránsito de los vehículos de emergencia.

También, mostraron obras como el amplificador de potencia para eficientizar el uso de energía, vivienda inteligente, algoritmo para medir los datos de salud en atletas de alto rendimiento y otras novedades.

Santos dijo que INFOTEP se ha convertido en un referente en el Caribe y Latinoamerica y destaco que la labor que realizan lo hacen con el apoyo de los sectores publico y privado y anunció que junto a Promypime se facilitaran a los estudiantes financiamiento blando para  que puedan poner en marcha sus proyectos.

Informó que próximamente pondrán en operación la biblioteca virtual para lo cual ya tienen 75 manuales realizados por INFOTEP con la aplicacion de un software anti plagio, todos producidos por esa institución.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *