Samaná.- Con la participación de unas 350 personas entre voluntarios de instituciones, y residentes de distintas localidades samanenses, el Ministerio de Turismo (MITUR) inició este miércoles en Cayo Levantado, un amplio operativo de limpieza de playas,  en toda la zona playera y hotelera del icónico y turístico islote de un kilómetro cuadrado de extensión.

En el operativo, coordinado por Viceministerio de Gestión de Destinos y el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Mitur, participaron 200 servidores de la institución y otros 150 voluntarios de entidades estatales y residentes de los distintos municipios de Samaná.

 

Cayó Levantado es un destino turístico único que recibe miles de visitantes, especialmente, en la temporada de ballenas, es por lo que, la realización de estos operativos es tan importante.

 

Participaron, además, del equipo de limpieza de playas, los directores regionales de la institución, miembros de la Armada, Policía Nacional y Politur de la provincia Nordestana.

 

Hay una disposición del ministro David Collado de hacer estos operativos de limpieza de manera recurrente, para hacer de este espacio un lugar más limpio, seguro y sostenible, para el disfrute de turistas locales y extranjeros.

 

Previo, durante y posterior al asueto de Semana Santa, las brigadas continuarán laborando desde tempranas horas en playas y balnearios de todo el país, garantizando que los miles de turistas que llegan del exterior mes tras mes y durante la Semana Mayor, “encuentren estos lugares recreativos en óptimas condiciones”.

 

Durante el presente mes de marzo, brigadas del Ministerio de Turismo recorren todas las playas y balnearios del país para dejarlos totalmente limpios.

 

En el caso de las playas que rodean la turística bahía de Samaná, más de 300 personas laboran de forma permanente para retirar los desechos y escombros que se encuentran en las mismas, incluyendo también, cada una de las playas que se extienden a todo lo largo del municipio de Las Terrenas.

 

Para la limpieza de la isla además de la recolección de escombros, se dispuso del equipo y de las herramientas necesarias, para la poda consciente de árboles y corte de ramas secas.

 

Para la recogida y traslado de escombros y desechos de todo tipo, en operativo tuvo el apoyo de los servicios de una barcaza.

 

Estos servicios fueron aportados   por el Hotel Bahía Príncipe de Cayo Levantado. De la misma manera este hotel y la empresa de excursiones Moto Marina pusieron a disposición sus barcos para trasladar a la isla el personal de limpieza.

Estuvieron también, dando respaldo el personal del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía Municipal de Samaná.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *