Desfile Nacional de Carnaval 2023

Santo Domingo.- El colorido, la creatividad y la organización fueron las características que predominaron hoy en el malecón de Santo Domingo durante la celebración del Desfile Nacional de Carnaval (DNC), en el cual participaron unas  150 comparsas de las provincias del país.

Miles de personas provenientes de distintos puntos del territorio nacional se dieron cita en la avenida George Washington para disfrutar de la fiesta popular más importante de la República Dominicana, cuya organización está a cargo del Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía y el Departamento de Carnaval.

El evento inició con el acto de coronación y desfile en carroza de los reyes del carnaval nacional, Diomary la Mala y Rafael Almánzar Mármol, quienes fueron coronados por la ministra de Cultura, Milagros Germán, en compañía del viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya.

Milagros Germán, ministra de Cultura, destaca la importancia del Carnaval en la construcción de la identidad del dominicano

Los reyes realizaron el recorrido en medio de la algarabía de un público que copó ambos lados del malecón para presenciar el despliegue de carrozas y comparsas representativas de las distintas provincias del país.

La celebración continuó con la dedicatoria del DNC 2023 a la provincia de Santiago, cuyos representantes, junto a sus emblemáticos lechones, desfilaron con una gigantesca carroza alusiva al Monumento de Santiago para rendir tributo a esta demarcación.

Pastor de Moya Diomary La Mala Milagros Germn Rafael Almnzar y Persio Checo

Santiago se caracteriza por tener uno de los carnavales más vistosos del país y durante décadas han difundido esta expresión cultural a nivel nacional.

Durante el acto, Germán manifestó que “el carnaval es una fiesta popular que promueve la cohesión social, fomenta la creatividad y, en el caso particular de nuestro carnaval nacional, se convierte en un transmisor de conocimientos al congregar a cientos de comparsas y personajes que son la viva representación de lo que somos como nación: caribeños, alegres, auténticos y apasionados”.

Asimismo, resaltó que para el Ministerio de Cultura es motivo de satisfacción poder celebrar este año el Desfile Nacional de Carnaval, teniendo el malecón de Santo Domingo como punto de encuentro donde se une lo mejor de los carnavales y se muestra a grandes rasgos la diversidad cultural del pueblo dominicano.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje en memoria del fenecido folclorista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago y digno representante de la cultura dominicana.

Este reconocimiento incluyó unas palabras por parte del destacado diseñador Leonel Lirio, así como una placa en honor al folclorista, la cual fue recibida por su sobrina Anny Ortiz.

Del mismo modo, otro acto de gran relevancia fue la entrega del Premio Felipe Abreu 2023 al arquitecto Persio Checo por su contribución al sostenimiento y desarrollo del carnaval dominicano.

La celebración continuó con el desfile de las mejores comparsas, grupos y personajes, los cuales mostraron la creatividad y el talento de artesanos y carnavaleros locales con sus originales disfraces, caretas y presentaciones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *