El monto de la publicacion puede ser desde los $900 a los $1,200 pesos diarios.

Una amiga que fue cancelada de su trabajo decidió poner una parte de sus prestaciones en un certificado financiero, así que fue a un banco y depositó el dinero a plazo fijo por seis mes, para obtener algo de ganancia. Cuando se cumplió el plazo quiso sacar su dinero para hacer algunas compras, pero por mas que buscó el documento para ir al banco, no lo encontró. Lo había extraviado.

Como quiera fue al banco a ver cual era el tramite para recuperar el dinero, tenia que hacer una carta informando de su perdida a una entidad fuera del banco, pero a través de este, copia de cédula, pagar un porcentaje del certificado y publicar un anuncio de perdida en los clasificados de algún periódico tres o cuatro días seguidos, dependiendo de la institución.

Una publicación, dependiendo del banco que sea, Reservas o Popular  puede tener un costo  de entre $914 Reservas a 1,200 pesos Popular, según pude constatar en el Listín Diario. En fin, que entre los gastos que conlleva recibir el dinero depositado y el tiempo que transcurre puede llegar a tardar  más de un mes.

Pude comprobar viendo los clasificados del medio citado, que en los días en los que hay menos publicaciones sobre perdida de certificados suele haber hasta cuatro.

Pero todo parece indicar que la gente se descuida al guardar este tipo de documento, pero igual o peor ocurre con la pérdida de matrículas de los vehículos y con las placas. También se pierden los certificados de títulos de propiedad, pero en una proporción mucho menor.

Comencé este trabajo por la pérdida de certificado de mi amiga, la cual me pidió que le revisara cuando saliera el anuncio del periódico, lo que me hizo ver que mucha gente similar a ella perdían este documento, pero muchas más pierden la placa o la matrícula de su vehículo.

En fin que como una muestra saqué al azar algunas hojas de los clasificados de Listín Diario y esto fue lo que encontré:

16 de febrero- 9 avisos de pérdida de certificados financieros, 12 de pérdida de matrícula y 9 de pérdida de placa.

18 de febrero- 3 avisos de pérdida de certificados financieros, 13 de pérdida de matrícula y 13 de pérdida de placa.

21 de febrero- 7 avisos de pérdida de certificados financieros,  8 de pérdida de matrícula , 7 de pérdida de placa y uno de certificado de titulo.

22 de febrero 6 avisos de pérdida de certificados financieros, 12 de pérdida de matrícula y 8 de pérdida de placa.

23 de febrero- 7 avisos de pérdida de certificados financieros, 17 de pérdida de matrícula y 3 de pérdida de placa.

24 de febrero- 7 avisos de pérdida de certificados financieros, 9 de pérdida de matrícula y 3 de pérdida de placa.

Si usted tiene o piensa depositar sus ahorros en un certificado a plazo fijo, piense muy bien donde va a guardarlo, de modo que cuando lo vaya a retirar sepa donde lo dejó y se evite las molestias que tendrá para recuperar su dinero.

 

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *