Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió los graves actos intimidatorios de parte de bandas criminales contra periodistas de El Heraldo, de Colombia. La organización instó a las autoridades a indagar los hechos y a garantizar la seguridad de los periodistas.

El periódico denunció que en los últimos días ha sido objeto de «presiones e intimidaciones de actores armados ilegales», con la intención de obligarlo a publicar sus mensajes. El más reciente ocurrió el 27 de marzo, cuando seis hombres llegaron a la sede del medio en Barraquilla. Dos sujetos armados ingresaron al edificio y exigieron hablar con la directora, Érika Fontalvo, quien no estaba disponible, pero fueron atendidos por tres periodistas. Dijeron que tenía un mensaje de Digno Palomino, uno de los jefes de la banda «Los Costeños», e instaron a que se publicara una entrevista hecha por ellos.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, condenó «las graves amenazas contra El Heraldo y otros medios colombianos». Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, añadió que «la divulgación por la fuerza de mensajes representa una violación a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas y medios de comunicación».

La semana pasada un miembro de una facción rival a Palomino llamó al diario para exigir que se entrevistara a otro de los jefes de «Los Costeños», según la organización Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El 25 de marzo se conoció un video del líder de «Los Rastrojos Costeños», otro grupo criminal de Barranquilla, filmado en la cárcel, que exigió a El Heraldo, Impacto News y Zona Cero que le hicieran una entrevista. Este último medio también recibió ese día a través de redes sociales una advertencia con el mensaje: «Se van a pudrir de bombas en sus instalaciones».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, advirtió: «Venimos alertando en los últimos meses del incremento en varios países de la región de las amenazas contra periodistas, asunto que debe ser tratado con prioridad por las instancias correspondientes y los mecanismos de protección». Jornet, editor del diario La Voz del Interior, de Argentina, instó a las autoridades colombianas a «atender con premura y frenar los actos de grupos al margen de la ley que con su accionar violentan el libre ejercicio del periodismo y el derecho de los ciudadanos a estar informados».

Los directivos de la SIP adelantaron que la violencia y las agresiones contra la prensa serán los principales temas a ser abordados durante la Reunión de Medio Año de la SIP que se realizará del 25 al 27 de abril de forma virtual.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *