Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y exigió la inmediata suspensión del acoso judicial en contra de periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, de Guatemala, reiterando una advertencia que la organización hizo en diciembre al visitar al país centroamericano.

Ayer, en un sorpresivo fallo, el juez décimo penal Jimi Bremer vinculó al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora –encarcelado desde julio de 2022– a un segundo proceso legal por presunta obstrucción a la justicia y falló que debe permanecer en prisión. En la misma audiencia, y por solicitud del Ministerio Público, ordenó investigar a periodistas y colaboradores de elPeriódico por el delito de obstrucción a la justicia y generar campañas de desinformación en el caso Zamora. Entre los señalados, se encuentran Julia Corado, directora de elPeriódico; Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas colaboradores Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, condenó las nuevas acusaciones «como acoso judicial contra periodistas». Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó: «Tal como advertimos en nuestra visita en diciembre a Guatemala, ‘las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder'».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó: «Se cumplió la advertencia que hicimos en nuestra visita a Guatemala tras recabar información de primera mano sobre que las autoridades buscarían censurar a los periodistas críticos en el caso Zamora». Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, reclamó que el caso que conmociona a la comunidad periodística «tenga más transparencia y equidad y no sea cubierto de un manto de silencio».

Los directivos de la SIP expresaron que las nuevas restricciones a los periodistas guatemaltecos contravienen principios de libertad de prensa expresados en la Constitución y en la Ley de Imprenta nacional, la cual rige para la resolución de conflictos entre autoridades, particulares y periodistas. Agregaron que las limitaciones a los periodistas violan principios sobre libertad de expresión de las declaraciones de Chapultepec, de Salta y de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Greenspon y Jornet se sorprendieron de que Gonzalo Marroquín fuera acusado de obstrucción a la justicia. «Como ex presidente de la SIP y prominente periodista, siempre se destacó por su férrea defensa de la libertad de prensa.»

Zamora, directivo de la SIP, está encarcelado desde el 29 julio de 2022, acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El medio que preside, elPeriódico, debió cesar su edición impresa el pasado 1 de diciembre.

Una delegación internacional de la SIP visitó Guatemala el 8 y 9 de diciembre de 2022. Enlace al comunicado.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *